Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nuevo dispositivo para estudiar el comportamiento de las bacterias adheridas a catéteres de uso médico

El instrumento, protegido mediante patente, permite recrear in vitro las biocapas bacterianas formadas sobre las sondas que se utilizan en la práctica clínica. Gracias a este dispositivo se puede evaluar la actividad de los antibióticos frente a los microbios adheridos a los catéteres, causa frecuente de infecciones como la flebitis.

Catéter y dispositivo
La investigadora Mª del Carmen Conejo manipula el nuevo dispositivo para estudiar catéteres.

Un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Sevilla, formado por especialistas en Microbiología, Mecánica de fluidos y Enfermedades infecciosas, acaba de patentar un dispositivo y un método que recrea el comportamiento de los microbios que se adhieren a los catéteres formando biocapas.

“Cuando una bacteria se pega a un catéter implantado en un paciente, crece formando una biocapa que es extraordinariamente resistente tanto a los mecanismos de defensa como a los antibióticos”, explica Isabel García Luque, una de las investigadoras responsables de este proyecto. “Esto supone un problema médico importante ya que en la mayoría de los casos suele ser necesario retirar el catéter, hecho que resulta difícil en algunos pacientes.”

Gracias a este dispositivo es posible reproducir en el laboratorio las mismas condiciones que se dan cuando un catéter implantado en un paciente se infecta, permitiendo determinar qué antibióticos podrían ser eficaces para el tratamiento de estas infecciones.

Innovación y aplicaciones

Hasta ahora, la actividad de los antibióticos frente a biocapas se ha venido estudiando de manera estática, sin recrear en el laboratorio las condiciones a las que estas sondas están sometidas cuando se instalan en el interior del cuerpo humano. Sin embargo, con este nuevo dispositivo, además de poder utilizar el mismo material que es colocado en el paciente, es posible recrear in vitro las condiciones de flujo que tienen lugar in vivo, pudiendo establecer así qué antibióticos o combinaciones de ellos funcionan mejor frente a las biocapas. Una vez comprobada su efectividad en el laboratorio, se experimentaría en modelos animales para posteriormente probarla en ensayos clínicos.

Además, este dispositivo puede ser adaptado para analizar las biocapas formadas sobre otras superficies que se encuentren en contacto con fluidos en movimiento como tuberías de agua, refinerías, depuradoras o cualquier material cilíndrico sometido a un flujo laminar.

Los resultados de esta investigación, financiada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, han sido publicados en la revista científica ‘Journal of Microbiological Methods’. La solicitud de patente ha sido tramitada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Sevilla.

Fuente: OTRI Universidad de Sevilla
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados