Ciencias clínicas

Nuevo modelo de interacciones neuronales con la proteína ICAM-5

Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB, CSIC) han descrito el papel que desempeña la proteina ICAM-5 en las adhesiones y el desarrollo neuronal. Se ha detectado la asociación de esta biomolécula con otras proteínas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.

Modelo molecular del complejo de adhesión formado por ICAM-5 en neuronas. Las principales moléculas se han coloreado con los dominios en azul (D1), cian (D2), naranja (D3), rojo (D4), marrón (D5) y el resto en verde o marrón. Los otros dominios extracelulares de ICAM-5 (D6-D9, óvalos), su dominio transmembrana (cilindro) y la membrana celular se muestran en gris. / José María Casasnovas/CNB

Científicos del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB) publican un estudio en el Acta Crystallographica D sobre el proceso de interacciones entre neuronas mediado por la proteina intercellular cell adhesion molecule-5 (ICAM-5). Esta proteína interviene en la adhesión celular entre neuronas y juega un papel clave en su desarrollo.

Encontrada exclusivamente en las membranas de las neuronas del telencéfalo, explica José M Casasnovas, el investigador del CNB responsable principal de este estudio, “se ha visto que ICAM-5 se asocia a un tipo de proteínas cuyas mutaciones se han relacionado con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer”.

Con la información estructural que han conseguido en este trabajo y en otro previo, se puede ahora entender cómo esta proteína establece uniones entre neuronas y participa en el tráfico de los leucocitos en el cerebro.

En el estudio se ha utilizado la cristalografía de rayos X para determinar la estructura de la parte más expuesta de la proteína en neuronas, que es la responsable de la unión entre células.

Este fragmento de ICAM-5 tiene una distribución de cargas polarizada, una característica que la diferencia del resto de proteínas de la misma familia. La molécula adopta una configuración curvada (S) que favorece la formación de un complejo de adhesión entre moléculas que se encuentran en la superficie de las neuronas.

Recacha R, Jiménez D, Tian L, Barredo R, Gahmberg CG, Casasnovas JM. Crystal structures of an ICAM-5 ectodomain fragment show electrostatic-based homophilic adhesions. Acta Crystallographica D Biol Crystallogr. 2014; 70 (Pt 7): 1934-1943.

Fuente: Centro Nacional de Biotecnología del CSIC