Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nuevos materiales y alta tecnología para reducir el ruido y las vibraciones en metros y tranvías

Investigadores de la Politécnica de Valencia y del Instituto Tecnológico AIDO participan en el proyecto TRAVIESA. Desarrollan modelos matemáticos que ayudarán a comprender mejor el fenómeno de la transmisión de las vibraciones y el ruido a través del terreno y de la propia vía.

Foto: Diego Sanz.

Investigadores del Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Universidad Politécnica de Valencia participan en un proyecto nacional para desarrollar nuevas tecnologías y materiales que permitan atenuar el ruido y las vibraciones de los metros y tranvías.

El proyecto, denominado TRAVIESA, está coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid. El consorcio lo completan la constructora Torrescámara y Cía. de Obras, la consultora CPS Ingenieros, la empresa de elastómeros CDM Soportes Elásticos y el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO). Además, colaboran GTP (Ente Gestor de la red de Transportes y Puertos de la Generalitat Valenciana) y FGV Alicante (Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana).

Financiado por el Ministerio de Fomento y gestionado por el de Ciencia e Innovación, el proyecto comenzó en enero de 2009 y concluirá en diciembre de 2011. Su objetivo principal es el estudio de las vibraciones generadas en entornos urbanos por metro y tranvía, su transmisión a través del terreno -en función de las características de éste- y la afección a las edificaciones del entorno, en función de sus tipologías.

A día de hoy, los investigadores están desarrollando modelos matemáticos que ayudarán a comprender mejor el fenómeno de la transmisión de estas vibraciones a través del terreno y de la propia vía.

“Los modelos matemáticos permitirán simular cambios en los materiales que constituyen la vía o el terreno. De este modo podremos analizar el comportamiento de los nuevos materiales y tecnologías que se propondrán en el proyecto frente a la propagación de las vibraciones”, apuntan los investigadores de la UPV.

Las mediciones se extenderán a lo largo de todo el año 2010 en forma de diversas campañas de medida

Investigadores del Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Universidad Politécnica de Valencia participan en un proyecto nacional para desarrollar nuevas tecnologías y materiales que permitan atenuar el ruido y las vibraciones de los metros y tranvías.

El proyecto, denominado TRAVIESA, está coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid. El consorcio lo completan la constructora Torrescámara y Cía. de Obras, la consultora CPS Ingenieros, la empresa de elastómeros CDM Soportes Elásticos y el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO). Además, colaboran GTP (Ente Gestor de la red de Transportes y Puertos de la Generalitat Valenciana) y FGV Alicante (Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana).

Financiado por el Ministerio de Fomento y gestionado por el de Ciencia e Innovación, el proyecto comenzó en enero de 2009 y concluirá en diciembre de 2011. Su objetivo principal es el estudio de las vibraciones generadas en entornos urbanos por metro y tranvía, su transmisión a través del terreno -en función de las características de éste- y la afección a las edificaciones del entorno, en función de sus tipologías.

A día de hoy, los investigadores están desarrollando modelos matemáticos que ayudarán a comprender mejor el fenómeno de la transmisión de estas vibraciones a través del terreno y de la propia vía.

“Los modelos matemáticos permitirán simular cambios en los materiales que constituyen la vía o el terreno. De este modo podremos analizar el comportamiento de los nuevos materiales y tecnologías que se propondrán en el proyecto frente a la propagación de las vibraciones”, apuntan los investigadores de la UPV.

Las primeras pruebas se desarrollan en Alicante. Se han identificado catorce secciones distintas dentro de la red de tranvía y metro de la ciudad alicantina, en la que, utilizando diferentes sensores de deformación y acelerómetros, se están tomando datos de las vibraciones y ruidos generados por los vehículos ferroviarios a su paso. Los resultados del estudio permitirán conocer la calidad e idoneidad de los materiales colocados en vía para la mitigación de los efectos estudiados y proponer mejoras y nuevas estrategias y tecnologías para su futura atenuación.

Las mediciones se extenderán a lo largo de todo el año 2010 en forma de diversas campañas de medida

Fuente: UPV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados