Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nuevos sensores de fibra óptica para aplicaciones industriales

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra han fabricado sensores basados en material de fibra óptica que miden parámetros de interés en aplicaciones industriales. La medida de vibraciones, de gran importancia en el mantenimiento predictivo de máquinas rotativas, ha sido esencial en el trabajo.

El investigador Yoany Rodríguez García, profesor e ingeniero en Telecomunicación y Electrónica en la Universidad Pinar del Río (Cuba), ha desarrollado una investigación sobre dispositivos sensores basados en fibra óptica en la Universidad Pública de Navarra.

Junto a miembros de esta universidad, ha creado unos sensores que miden parámetros físicos y químicos utilizados en aplicaciones industriales. Los detalles del estudio se han publicado en revistas como el Journal of Applied Polymer Science y el International Journal of Circuit Theory and Applications.

En la primera parte del trabajo, fruto de una tesis doctoral, se tomaron medidas de las vibraciones, de gran importancia en el mantenimiento predictivo de todo tipo de máquinas rotativas, especialmente de las grandes máquinas eléctricas.

Después, se diseñaron, simularon, fabricaron y caracterizaron los diversos sensores de utilidad industrial.

“Como el objetivo ha sido obtener sensores para este uso, durante el proceso de optimización se han introducido modificaciones para mejorar la sensibilidad de los sensores de vibración propuestos”, comenta Rodríguez.

Por otro lado, se han propuesto sensores de fibra óptica para medir parámetros químicos, sobre todo de humedad y pH. Para ello, se emplearon sensores tratados con películas de espesor nanométrico sensibles a los cambios de esos dos parámetros.

Según explica el autor, los resultados obtenidos “permiten delimitar las fortalezas y debilidades de los nuevos sensores propuestos, lo que propicia una contribución teórica y práctica al estudio del sensado de parámetros físico-químicos con sensores de fibra óptica”.

Referencia bibliográfica:

Aitor Urrutia, Pedro J. Rivero, Javier Goicoechea, Yoany Rodriguez, Francisco J. Arregui, Ignacio R. Matias. "An antibacterial sub-micron fiber mat with in-situ synthesized silver Nanoparticles". Journal of Applied Polymer Science 126-4: 1228–1235, noviembre de 2012. La investigación es fruto de la tesis Contribución al desarrollo de sensores utilizando fibra óptica y nanoestructuras de Yoany Rodríguez García.

Fuente: UPNA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados