CIENCIAS SOCIALES: Económicas

Pagar elevados sueldos a los altos directivos no garantiza una mejor rentabilidad de la empresa

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Las elevadas sumas de dinero recibidas por los directivos, además de suponer un problema de equidad al compararlas con las de los empleados de base, pueden esconder posibles comportamientos oportunistas de los altos cargos, más preocupados por ganar dinero a corto plazo que por la supervivencia y competitividad de la empresa a largo plazo.

Más información sobre:
directivos
empresas
rentabilidad
sueldos
universidad de murcia

PRINUM | 23 junio 2011 13:54

Las empresas cotizadas españolas que diseñan mejores esquemas retributivos para sus altos directivos son aquellas que disponen de mecanismos eficientes de supervisión. Estos son los principales resultados que se desprenden del artículo redactado por investigadores del Departamento de Organización de Empresas y Finanzas de la Universidad de Murcia en la revista International Journal of Human Resource Management. “Las empresas que cuentan con consejos de administración más independientes y operativos pagan sueldos más bajos a sus altos directivos y más vinculados a su rendimiento, lo que produce un efecto positivo en la rentabilidad de la empresa” destaca Gregorio Sánchez, investigador de la UMU.

Desde la teoría de la agencia se propone al consejo de administración como un mecanismo que ayude a controlar este posible comportamiento oportunista de los directivos. El consejo de administración es el responsable de vigilar, supervisar e incentivar a los altos directivos fundamentalmente a través del diseño de sus paquetes retributivos. Cuanta más independencia y funcionalidad posea el consejo de administración, se espera que la retribución de los altos directivos sea menor y más vinculada con los resultados de la empresa.

Los resultados en este caso son acordes con la teoría de la agencia y coherentes con la mayor parte de la literatura en esta línea. Las empresas cotizadas españolas adoptan mejores decisiones sobre la retribución de sus altos directivos cuando el tamaño del consejo de administración es menor y está formado por una mayor proporción de consejeros externos. Asimismo, se ha encontrando que la eficiencia del consejo de administración tiene un efecto moderador en la relación entre retribución de los altos directivos y los resultados de la empresa: menores niveles retributivos como consecuencia de una mayor eficacia supervisora del consejo se asocian con mayores rentabilidades de la empresa.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Región de Murcia
Fuente: Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Murcia

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER