Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Paran la central nuclear de Trillo por la entrada de agua en un circuito

Los responsables de la central nuclear de Trillo (Guadalajara) han detenido hoy la planta por la entrada de agua procedente de las torres de refrigeración hacia el circuito secundario. Ayer la potencia de la central nuclear también se tuvo que reducir en más de un 20% por el fallo de una tarjeta de alimentación eléctrica.

Central nuclear de Trillo. Foto: Tnarik.

El operador de la central nuclear de Trillo (Guadalajara) -un conglomerado de empresas eléctricas- ha comunicado hoy al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que una entrada de agua al circuito secundario ha desestabilizado sus condiciones químicas. El agua procede de las torres de refrigeración, pertenecientes al circuito terciario.

Por este motivo, el titular ha decidido reducir la potencia de la planta, hasta llegar a parada y ha aislado la zona del circuito secundario por la que se producía la entrada de agua.

Este suceso se suma al sucedido ayer, cuando los responsables de la instalación efectuaron una reducción de potencia superior al 20% por un fallo en una de las tarjetas de alimentación eléctrica, situada en un armario de regulación de la turbina.

El titular paró la turbina de forma manual desde la sala de control, con lo que el alternador se desacopló de la red y se procedió a sustituir la tarjeta afectada para subsanar la anomalía.

Los sucesos no han supuesto riesgo para los trabajadores, la población o el medio ambiente, y han sido clasificados como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Primera pila de fase cuántica

Con un núcleo de arseniuro de indio y superconductores de aluminio en sus polos, investigadores del País Vasco e Italia han fabricado una pila que puede resultar clave para algunas tecnologías cuánticas. Genera una supercorriente que no es inducida por un voltaje, como en las pilas clásicas, sino por una diferencia de fase en el circuito cuántico.

Alt de la imagen
La demanda de energía eléctrica vuelve a subir en España con el desconfinamiento

Los efectos de la desescalada y el consiguiente incremento de la actividad económica ya se reflejan en un aumento del consumo eléctrico nacional. La demanda ha crecido de los 17.003 gigavatios hora del pasado mes de abril, que supusieron una caída histórica, a los 18.366 GWh de mayo, según los datos de Red Eléctrica de España.