Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Patentan un dispositivo para la selección aleatoria de personas

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han patentado un dispositivo para la selección de personas que, a diferencia de otros métodos, garantiza la aleatoriedad de todo el proceso. Está inspirado en el kleroterion, un sistema que se usaba en la Grecia clásica para seleccionar a los ciudadanos que participarían en cargos estatales.

Detalle de la imagen del diseño del nuevo Kleroterion. / UC3M

Un equipo de la de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha patentado un dispositivo que imita al kleroterion, usado en la Grecia clásica para seleccionar aleatoriamente a los ciudadanos que participarían en la mayoría de cargos estatales. Entonces era un bloque de piedra rectangular con ranuras ordenadas en varias filas verticales identificadas por letras inscritas en la parte superior.

El nuevo kleroterion patentado por los investigadores de la UC3M está fabricado con metacrilato transparente, por lo que se puede ver cómo caen las bolas y saber inmediatamente cuál es la opción elegida, explica Roberto Losada, uno de los autores de la patente.

El dispositivo está formado por unas ranuras horizontales en las que cada participante inserta una tarjeta identificativa

Sencillez de uso

Otra ventajas es la sencillez de su funcionamiento. El dispositivo está formado por unas ranuras horizontales en las que cada participante inserta una tarjeta identificativa, y un tubo vertical, donde, a través de un embudo, se introducen bolas de distintos colores en función del número de personas que se pretende seleccionar. El orden en el que caen las bolas de cada color determina cuáles son las filas de tarjetas elegidas.

“Se trata de un método totalmente aleatorio, a diferencia de otros procesos de azar como los que realizan aplicaciones informáticas, que en realidad son pseudoaleatorios, ya que cualquier estado futuro en el que se encuentre uno de ellos está determinado completamente por su estado actual”, puntualiza Rubén Sánchez Medero, otro de los autores de la patente.

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
Un robot blando con aspecto de pez consigue nadar en las profundidades de las Marianas

Inspirado en el pez caracol de la fosa de las Marianas, este robot chino ha sido capaz de nadar de forma autónoma y autopropulsada a casi 11.000 metros de profundidad. Aunque de momento sus funciones son muy limitadas, sus creadores creen que el diseño, flexible, blando y ligero, puede sentar las bases de la robótica submarina en condiciones extremas.

Robert Langer, catedrático de ingeniería química en el MIT
“No desarrollen nada por dinero, sino por el impacto que tendrá en la sociedad”
Cristina Sáez

Langer, que cuenta con más de 1.400 patentes, 1.500 artículos científicos y unos 220 premios, entre ellos el Charles Stark Draper –el ‘Nobel’ de los ingenieros–, ayudó a crear la biotecnológica Moderna, que ha desarrollado una vacuna de ARN con la que ya se han comenzado a inmunizar cientos de miles de personas en Occidente. Precisamente, la tecnología que usa Moderna y el suero de Pfizer/BioNTech se basa en las nanopartículas que desarrolló este científico hace 40 años.