No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.
La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.
Selecciona el tuyo:
Investigadores españoles han patentado un nuevo sistema que permite conocer el caudal de tráfico rodado que soporta una calle midiendo únicamente los niveles sonoros. Este sistema representa una alternativa a otros que se emplean en la actualidad, como el conteo a través de imágenes o las espiras magnéticas.
Un nuevo método diseñado por la Universidad de Granada (UGR) y la la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) permite diferenciar entre los caudales de vehículos ligeros, vehículos pesados y motocicletas o ciclomotores que circulan por una vía, utilizando únicamente la medida del ruido ambiental de esta. Es aplicable en vías donde el ruido ambiental es la fuente dominante –supera en 10 decibelios de media a otras fuentes de ruido– y los caudales de tráfico son medianos o intensos.
Además, logra una mayor precisión que otros métodos, ya que estima el número total de vehículos presentes en la vía en intervalos de muy corta duración con un porcentaje de error límite inferior al 17%, que disminuye para estimaciones de caudales realizadas a partir de registros sonoros con una duración temporal mayor.
La metodología desarrollada por los investigadores permite obtener esta información procesando los datos experimentales a partir de un método bayesiano, que puede implementarse en un algoritmo computacional para conseguir sistematizar el proceso de predicción.
Se trata, por lo tanto, de un método sencillo cuya aplicación es poco invasiva –el medidor puede colocarse en un kiosco de prensa, en una farola o en la fachada de una vivienda–, sin necesidad de ninguna obra ni prácticamente instalación, y que es posible utilizar en tiempo real y sin supervisión humana.
Controlar el tráfico
Como explica el autor principal de la investigación, Diego Pablo Ruiz Padillo, este método puede ser empleado para controlar el tipo de tráfico permitido en determinadas zonas urbanas –por ejemplo, restringiendo la circulación de vehículos pesados en algunas calles–; obtener información adicional para la configuración urbana, como decidir el número de aparcamientos para motocicletas; regular los semáforos o estudiar el caudal de tráfico y su relación con el impacto sufrido por la población del área urbana estudiada.
Ruiz aclara que la invención del grupo de la UGR, que ha sido patentada a través de la Oficina para la Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), es el sistema procesador, un software que, acoplado al sistema medidor de ruido o sonómetros, permite estimar los caudales de tráfico, ya que envía la información vía inalámbrica.
Además del profesor Ruiz Padillo, en esta investigación han participado los doctores Laura Martín y Antonio Torija, de la UGR, y el profesor Joaquín Míguez, de la Universidad Carlos III.
Solo para medios:
Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.