Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Patentan un método para diseñar microchips más eficientes

Investigadores de la Universidad de Sevilla y del CSIC han resuelto por primera vez de forma real un problema matemático de funciones multivariables que hasta ahora solo se planteaba de forma teórica. El resultado es una nueva patente para aumentar el rendimiento de los microcircuitos.

Antonio J. Acosta, investigador de la US en el proyecto europeo Moby Dic,sosteniendo la placa de test del circuito PWAG en el laboratorio del IMSE
El Investigador sostiene la placa de test de un circuito. / Clarisa Guerra

Un equipo de la Universidad de Sevilla y del CSIC han patentado una técnica para diseñar microchips capaces de automatizar el control de sistemas optimizando al máximo su rendimiento.

Los resultados del estudio, publicados en revistas como IEEE Transactions on Circuits and Systems y en diversos congresos, forman parte del proyecto europeo Moby Dic, liderado por el catedrático del departamento de Electrónica y Electromagnetismo de la Universidad de Sevilla Antonio Acosta.

Moby Dic se centra en el diseño e implementación de una determinada familia de circuitos integrados digitales basados en las denominadas ‘funciones multivariables afines a tramos’, que se relacionan con superficie multidimensionales con aristas y vértices.

Esas funciones, que tienen cuatro o más variables –como posición, velocidad, o aceleración– permiten establecer una superficie de control que hasta ahora solo se podían resolver desde un punto de vista teórico.

Sin embargo, gracias a este proyecto de investigación es posible diseñar circuitos que lleven los números que representan estas funciones a la realidad mediante un método que ha dado lugar a la patente conjunta.

Un dispositivo versátil

Los circuitos integrados –también conocidos como chips o microchips– forman parte de nuestra vida cotidiana. Se encuentran en teléfonos móviles, dentro de la lavadora, en el aparato del aire acondicionado o en los vehículos, por ejemplo.

“En nuestro grupo de investigación diseñamos circuitos integrados digitales con aplicaciones a los sistemas de control en cualquier ámbito, algo muy importante en el automatismo de los dispositivos y directamente relacionado con la inteligencia artificial” explica Antonio Acosta.

Así, estos mecanismos de control permiten automatizar las funciones de diferentes dispositivos, optimizando al máximo su rendimiento y sus prestaciones.

Los casos de estudio en los que se han aplicado son variados. Uno de ellos son los problemas de control, como el control adaptativo a la velocidad de crucero de un vehículo precedente. O el control de un dispositivo de conversión de corriente como en las baterías de los vehículos u otros dispositivos electrónicos asociados en la industria automovilística que funcionan con diferentes valores de tensión y que es necesario controlar.

Resolver problemas de control o toma de medidas son algunas de sus aplicaciones

También se han usado en sensores virtuales, sistemas de medidas indirectas, estimaciones de magnitudes que no se pueden medir directamente, como por ejemplo la velocidad lateral cuando un coche gira.

Sin embargo esta tecnología es aplicable también a otras industrias donde los niveles de precisión necesarios sean extremos, como la química o la aeronáutica.

Acosta también destaca que hasta ahora “cuando hacías circuitos en aplicaciones de control, existía una completa desconexión entre los diseños del propio control y el del circuito, y no había un mecanismo adecuado de interacción entre ambos, por lo que no se lograba alcanzar una solución óptima”.

“Moby Dic ha logrado unir estos dos mundos con el diseño de una toolbox o herramienta software en la cual tras introducir la información del control y del circuito, proporciona los parámetros y la arquitectura del dispositivo para que un técnico pueda utilizarlo directamente, consiguiendo desarrollar este tipo de microchips de una manera simple y automática” concluye el investigador.

Fuente: US
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados