Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Philibert Nang se convierte en el primer africano en ganar el premio Ramanujan de matemáticas

El premio Ramanujan 2011, destinado a matemáticos menores de 45 años de países en vías de desarrollo, ha sido otorgado a Philebert Nang. Desde 2005 se entrega este galardón y está dotado con 15.000 dólares americanos.

Philibert Nang
Philibert Nang, científico de la Escuela Normal Superior de Libreville (Gabón) ha obtenido el premio Ramanujan 2011. Imagen: ICTP

El Centro Internacional para Física Teórica Abdus Salam (ICTP), la Unión Matemática Internacional (IMU) y la Fundación Niels Henrik Abel han concedido el Premio Ramanujan 2011 al matemático africano Philibert Nang, de 44 años, científico del Laboratorio de Investigación en Matemáticas de la Escuela Normal Superior de Libreville (Gabón).

Se trata del primer premiado de África, lo que indica el gran progreso que han experimentado las matemáticas en esta región.

El premio Ramanujan, que fue otorgado por primera vez en el año 2005, reconoce contribuciones excepcionales a las matemáticas realizadas por investigadores de menos de 45 años de países en vías de desarrollo.

Está financiado por la Fundación Niels Henrik Abel y está dotado con 15.000 dólares, unos 12.000 euros. Por primera vez, el premio será entregado en la India (en Mumbai, a finales de febrero), en lugar de en la sede del ICTP, ya que este año ha sido declarado Año Nacional de las Matemáticas en este país para festejar el 150 aniversario del nacimiento del famoso matemático indio Srinivāsa Ramanujan.

Avances en la teoría

El premio es un reconocimiento a la contribución del profesor Philibert Nang a la teoría algebraica de D-módulos, en la que obtenido importantes teoremas de clasificación. Sus resultados, que complementan los obtenidos por otros matemáticos usando haces perversos, contribuyen al mejor entendimiento de la llamada correspondencia de Riemann-Hilbert.

La teoría de D-módulos (inicialmente denominada como Análisis Algebraico) tiene su origen en el problema vigésimo primero de Hilbert, con la incorporación de métodos algebraicos y topológicos al estudio de los Sistemas Lineales de Ecuaciones en Derivadas Parciales. El interés ya no está en resolver explícitamente nuestras ecuaciones sino en, por ejemplo, conocer su dimensión de sus soluciones, estudiar las singularidades, etc.

El premio reconoce también el empeño del profesor Nang por conseguir un gran nivel de investigación al tiempo que continuaba su carrera académica en su país de origen, Gabón, en África. Una de las metas de este galardón es que su ejemplo inspire a otros jóvenes matemáticos africanos para que lleven a cabo investigación científica de calidad en su propio continente.

Fuente: i-Math
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados