Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Portugal se incorpora al proyecto Ibercivis

El acto formal de incorporación de Portugal al proyecto IBERCIVIS, el proyecto español de computación voluntaria, se ha realizado hoy en la Escola Secundária D. Denis de Lisboa. De esta forma, además de las instituciones españolas, estará presente el Laboratório de Instrumentaçao e Física Experimental de Partículas (LIP) portugués.

Representación de las trayectorias de iones en un plasma confinado en el TJII.

Impulsado por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el CSIC y la propia RedIRIS, el proyecto Ibercivis es una plataforma de computación voluntaria que permite a los ciudadanos participar en proyectos científicos de primera línea, cediendo altruistamente la capacidad de cálculo de sus ordenadores personales en los tiempos muertos de la actividad de los mismos, simplemente instalando un salvapantallas.

IBERCIVIS tuvo su puesta de largo oficial en España el 20 de junio de 2008 y desde ese día no ha dejado de crecer el número de participantes, gracias a la suma de la solidaridad de los ciudadanos en toda la geografía nacional y más allá de España, ya que se cuenta con colaboradores de otros países como Argentina, Estados Unidos, o Puerto Rico.

Portugal, que ahora se suma oficialmente a la organización de IBERCIVIS, pasando así a ser un proyecto que incide particularmente en la idea de que la Ciencia, con mayúsculas, no puede restringirse a un ámbito territorial, que todos nosotros podemos participar, en mayor o menor medida en los avances científicos y tecnológicos de nuestra sociedad.

Con el lema “O seu computador faz ciência”, Portugal comparte la dimensión social, de participación solidaria ciudadana, gracias a la cual se podrán abordar nuevos proyectos que requieren cálculo científico para la investigación, actualmente hay una lista de espera para poder beneficiarse de esta capacidad de cálculo proporcionada por la ciudadanía.

Pero hay proyectos que ya están obteniendo resultados gracias a ella, entre otros: Fusión –investigaicón en energía de fusión nuclear, Docking –nuevos fármacos contra el cáncer-, Simulación de materiales magnéticos, Amiloide –mediamentos contra enfermedades neurodegenerativas amiloides-, Neurosim –estructura molecular de la memoria-, Nanoluz –luz a escala nanométrica-, Adsorción –simulación de fluidos moleculares confinados-, Cuanticables –simulación de cables cuánticos-.

Un acto de recepción

En el acto de formalización con Portugal intervinieron José António de Sousa, Director de laEscola Secundária D. Denis, Rosalía Vargas, Presidente da Ciência Viva, Gaspar Barreira, Presidente del Laboratório de Instrumentação e Física Experimental de Partículas, Fermín Serrano, Coordinador de Comunicación y Difusión de IBERCIVIS, y Víctor Castelo, del CSIC.

El acto se clausuró tras dos breves conferencias, “Ciudadanía Científica em acção – um testemunho”, cuyo ponente fue António Ramos, profesor de la Escola Secundária D. Denis, y “Proteínas à beira de um ataque aos nervos – o seu computador investiga o tratamento da paramiloidose”, a cargo de Ruí Brito, del Centro de Neurociências e Biología Celular de la Universidad de Coimbra.

Fuente: CIEMAT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados