Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Presentan AnHitz, una experta virtual en ciencia

AnHitz es un personaje virtual experto en temas científicos. Se expresa en euskera. Es capaz de entender las cuestiones que se le plantean y de dar respuestas. Por tanto, es una figura virtual interactiva, experta en ciencia y vascoparlante.

Anhitz, personaje virtual experto en temas científicos. Imagen:Fundación Elhuyar.

El objeto del proyecto AnHitz, financiado por el programa ETORTEK del Gobierno Vasco, es la investigación y el desarrollo de la tecnología lingüística en euskera necesaria para permitir la interacción persona-dispositivo y la gestión del conocimiento de una forma natural, intuitiva y amigable. Para poder conseguir un nivel de comunicación sólido y amigable es preciso integrar el uso del lenguaje en todas sus vertientes: voz, texto e incluso material multimedia.

Los centros tecnológicos VICOMTech-IK4 y Robotiker-Tecnalia, la Fundación Elhuyar y dos grupos de investigación de la Universidad País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU), el grupo IXA y el grupo Aholab participan en este proyecto.

Como resultado de este proyecto desarrollado entre 2006 y 2008, el consorcio de participantes presenta su primer prototipo AnHitz. AnHitz es un personaje virtual experto en temas científicos. Se expresa en euskera. Es capaz de entender las cuestiones que se le plantean y de dar respuestas. Por tanto, es una figura virtual interactiva, experta en ciencia y vascoparlante.

Además de responder a preguntas, si se le proporciona una consulta de una o varias palabras, AnHitz sabe buscar documentos que incluyan esa consulta. Para ello, busca en bases de datos científicos y tecnológicos de Internet. La búsqueda es multilingüe, puesto que busca enlaces en euskera, castellano e inglés. Los documentos en euskera los da tal cual, los que están en castellano los traduce al euskera, y los que se encuentran en inglés los ofrece en la lengua original. Si el usuario así lo demanda, los documentos serán leídos en la lengua que se desee.

Su apariencia externa es fruto del trabajo de VICOMTech-IK4, centro tecnológico que cuenta con la tecnología para crear avatares ó personajes virtuales. El grupo Aholab de la UPV/EHU y el centro tecnológico Robotiker-Tecnalia, por su parte, han entrenado el sistema en el reconocimiento y síntesis de la voz. El sistema para responder a preguntas y la capacidad de traducir automáticamente los documentos de Internet son obra del grupo IXA de la UPV/EHU. Por último, la habilidad de búsqueda de documentos multilingües es resultado del trabajo desarrollado por el departamento de I+D de la Fundación Elhuyar.

AnHitz fue presentado el 13 de noviembre, en las V Jornadas en Tecnología del Habla, en Bilbao. El 15 de diciembre será presentado en Osaka (Japón), en el congreso Second International Symposium on Universal Communication.

Más información: www.basqueresearch.com

Fuente: Fundación Elhuyar
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados