Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Hoy es el Día Mundial de la EPOC

Presentan el mapa de la enfermedad pulmonar en España

El estudio EPI-SCAN, una cartografía de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en España, muestra variaciones significativas en su distribución. El 10,2 % de la población española entre 40 y 80 años está afectada por la enfermedad. Lla prevalencia más alta se da en Oviedo (16,9%), y la más baja en Burgos (6,2%). Las conclusiones del estudio se publican este mes en la revista Archivos de Bronconeumología.

El estudio pone de manifiesto que existe un 10,2% de la población afectada entre 40 y 80 años, es decir, más de 2,1 millones personas, de las cuales un 15,1 % son hombres y un 5,7% mujeres. Ilustración: Irene Cuesta / SINC.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la EPOC, la revista Archivos de Bronconeumología de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) publica este mes un artículo sobre las diferencias geográficas en la distribución de la EPOC en España.

Los resultados del estudio EPI-SCAN muestran que un 10,2% de la población de entre 40 y 80 años está afectada, es decir, más de 2,1 millones personas, de las cuales un 15,1 % son hombres y un 5,7% mujeres.

Según los expertos, el paciente tipo de EPOC se ha “rejuvenecido” y “feminizado”, con una media de edad de diagnóstico de 50 años y que tiende a igualarse por sexos, debido al aumento del tabaquismo en mujeres a partir de los ‘70.

No obstante, no existe correlación con la edad y el sexo. “Las causas deben tener relación con una combinación de éstas u otros factores no estudiados, como hábitat rural o urbano, exposiciones ambientales o laborales”, explica a SINC Joan B Soriano, primer autor del trabajo y médico de la Fundación Caubet-Cimera de las Islas Baleares.

El estudio ha analizado datos recogidos entre 2006 y 2007 correspondientes a 11 áreas: Barcelona, Burgos, Córdoba, Huesca, Madrid (2), Requena, Oviedo, Sevilla, Valencia, Vic (Barcelona) y Vigo. “Por eso puede considerarse representativo por el elevado número de participantes, casi 4,000 en todo el país”, apunta Soriano.

Los nuevos datos revelan que la distribución geográfica de la EPOC es muy diferente. Las más elevadas son Oviedo (16,9% y Barcelona (14,8%) y las menores, Sevilla (8,1%) y Burgos (6,2%). Las variaciones son notables incluso en áreas muy próximas. Por ejemplo entre Sevilla 8,1 % y Córdoba 12,4%, o incluso en una misma ciudad como en Madrid-La Paz 8,3% y Madrid-La Princesa 13,7%.

Los investigadores recuerdan que las normativas internacionales actuales recomiendan el cribado de EPOC con espirometría en aquellas personas que presentan tres o más de los siguientes factores: persona fumadora (o ex-fumadora) de un paquete o más durante 10 años; mayor de 40 años; tos frecuente; expectoración crónica y presencia de cansancio tras ejercicio leve.

Más de un millón de personas sin diagnosticar

En un sistema sanitario gratuito y universal como el español llama la atención observar diferencias geográficas en el infradiagnóstico y el infratratamiento. Ambos fenómenos son muy frecuentes en la EPOC. La media de infradiagnostico es del 73%, con una variabilidad que va del máximo en Madrid (82%) al mínimo en Requena (58,6%). El infratratamiento tiene una media un 54%, y oscila del 72,5% de Barcelona al 43% de Huesca o el 44% de Sevilla.

“Extrapolando estos datos a la población general, hay más de un millón y medio de personas en España con EPOC aún sin diagnosticar. La colaboración estrecha de Neumología con Enfermería, Atención Primaria y Medicina Interna es fundamental para aunar esfuerzos y atajar este problema”, concluye Soriano.

-------------

Referencia bibliográfica:

Joan B. Soriano, Marc Miravitlles, Luis Borderías, Enric Duran-Tauleria, Francisco García Río, Jaime Martínez, Teodoro Montemayor, Luis Muñoz, Luis Piñeiro, Guadalupe Sánchez, Joan Serra, Juan José Soler-Cataluña, Antoni Torres, José Luis Viejo, Víctor Sobradillo-Peña y Julio Ancochea. “Diferencias geográficas en la prevalencia de EPOC en España: relación con hábito tabáquico, tasas de mortalidad y otros determinantes”. Arch Bronconeumol 2010;46(10):522–530. doi:10.1016/j.arbres.2010.06.008

Fuente: SEPAR
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados