Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Presentan el primer curso de "cirugía sin cicatrices"

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres ha inaugurado el pasado 1 de diciembre el “I Curso Experimental en NOTES” (cirugía transluminal a través de orificios naturales), en el que participa como profesor José Noguera, jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca, uno de los pioneros en la aplicación de esta nueva técnica quirúrgica en pacientes humanos.

José Noguera con dos alumnos en el curso NOTES
José Noguera con dos alumnos en el curso NOTES.

Este abordaje, que ha sido definido como “cirugía sin cicatrices”, permite acceder a los órganos sin necesidad de realizar ningún tipo de incisión en la pared abdominal del paciente. De esta manera, se conseguiría reducir el dolor postoperatorio, disminuirían las infecciones de las heridas quirúrgicas y reduciría la aparición de hernias o adherencias en la pared abdominal.

Actualmente, en la práctica clínica se está realizando NOTES híbrido, lo que implica la introducción del instrumental a través de trócares, mientras que la extracción del órgano se realizaría a través de orificios naturales.

La novedad de este curso radica en que por primera vez se va a impartir un programa formativo que incluye la práctica del NOTES puro (introducción de instrumental y extracción por orificios naturales) en modelo experimental. En este sentido, el CCMIJU ha realizado un estudio en el que demuestra la viabilidad de esta técnica mediante abordaje transvaginal, y que ha sido publicado en el último número de la revista “Minimally Invasive Therapy”.

Además de Noguera, el curso cuenta con la participación de destacados cirujanos como su compañero Ángel Cuadrado; José Manuel Novo de Matos, del Hospital Sâo José de Lisboa; Carlos Moreno, del Complejo Hospitalario La Mancha Centro de Ciudad Real; Mª Carmen Tejonero, del Hospital Santa María del Puerto de Cádiz; José Manuel Asencio, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid; así como por personal del CCMIJU.

Fuente: Fundecyt
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados