A través de una observación por internet del cielo de Madrid

Presentan el primer observatorio astronómico robotizado de libre acceso

El 15 de febrero se presenta en el museo Cosmocaixa de Alcobendas (Madrid) el observatorio astronómico robotizado de Montegancedo, el primero de acceso público y gratuito, que ha sido creado y desarrollado por un equipo de investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM), dirigido por Francisco Manuel Sánchez Moreno.

observatorio astronómico robotizado
El observatorio astronómico robotizado de la FIUPM. Foto: UPM.

El acto de Cosmocaixa consistirá en una observación colectiva del cielo de Madrid a través de internet, haciendo uso del Observatorio Astronómico Robotizado de la UPM, integrado en Astrocam, la Red de Astrofísica de la Comunidad Autónoma de Madrid, en la que participan científicos del CSIC, UCM, UAM, ESAC, UPM y UEM, así como diversas empresas.

Asimismo, la noche del 20 al 21 de febrero se transmitirá en directo a través del citado observatorio el eclipse de luna que tendrá lugar ese día. Tanto La retransmisión del eclipse como del acto de Cosmocaixa podrá seguirse en directo desde Astrocam.

El observatorio está instalado en el interior de una cúpula situada en la azotea del Edificio 6 de la FIUPM, en el Campus de Montegancedo, Boadilla del Monte. Dentro de la cúpula está instalada un telescopio de 10”, robotizado y automatizado mediante ordenador, y diversos equipos que sirven tanto como servidor de las aplicaciones web, como de conexión y difusión de las imágenes y vídeos que captan las webcams dispuestas por la cúpula. Todos corren con sistemas GNU/Linux.

Los equipos sirven también como ordenadores de escritorio, con sus aplicaciones correspondientes de desarrollo, navegación web y visores de mapas estelares. Además permiten el almacenamiento y gestión de álbumes fotográficos.

La instalación dispone asimismo de cuatro webcams, una de ellas acoplada al telescopio y otra al buscador. Ambas han sido modificadas para realizar fotografías de larga exposición. Las otras dos dan una vista parcial del observatorio.

La instalación se completa con una estación meteorológica que ofrece datos sobre el estado del tiempo en tiempo real, que son imprescindibles para el adecuado uso del observatorio.

Cíclope Astro

El observatorio astronómico robotizado de la FIUPM se controla remotamente mediante un software denominado Ciclope Astro, que proporciona una serie de herramientas para experimentos astronómicos, creación de escenarios de este tipo y control de herramientas tales como, telescopios, cámaras y cúpulas de forma remota. El software está en su fase final de desarrollo y estará disponible en el segundo semestre de 2008.

El principal objetivo del observatorio robotizado es poder controlar hasta el más mínimo detalle de un proyecto astronómico, automatizando todas las tareas y haciéndolas accesibles y controlables a través de Internet.

Esta aplicación será un medio para el aprendizaje y el conocimiento astronómico compartido y, en general, para la divulgación de la Astronomía. El observatorio pretende convertirse en un centro de aprendizaje de la astronomía y en un centro de difusión de astronomía en la Comunidad de Madrid, así como crear nuevos astrónomos en el seno de la sociedad merced a las posibilidades que ofrece la tecnología. El acceso es totalmente libre y gratuito para cualquier internauta.

Aplicaciones

Las aplicaciones que permitirá este observatorio virtual van desde la colaboración entre aficionados a la astronomía, supervisada por astrónomos profesionales, hasta la realización de tours guiados por diferentes regiones del universo, el desarrollo de clases virtuales o el seguimiento puntual de eventos astronómicos puntuales. Asimismo, este observatorio permitirá medir el nivel de conocimiento de los usuarios y estudiar también las redes sociales que participan en la experiencia.

El observatorio se basa en una metodología de trabajo colaborativa, propio del nuevo nivel de Internet conocido como la web 2.0. como la wikipedia, donde el usuario o cliente es el protagonista y quien aporta el contenido de la web. Ciclope Astro es novedoso porque ademas de permitir que el usuario aporte contenido le dota de una plataforma de experimentación real.

La interfaz para controlar el observatorio desde casa es accesible con un navegador, sin instalar nada, y va dirigida a diferentes tipos de usuarios. La participación de cada usuario se regula por un sistema de reputación basado en el así llamado Karma y permite a los usuarios más activos disfrutar de más tiempo del uso del telescopio.