Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Presentan el primer satélite español de observación de la Tierra

El satélite comercial Deimos-1, que se lanzará el próximo 25 de julio desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), será el primero “totalmente español” dedicado a la observación de la Tierra y el primero privado de Europa en este ámbito. El proyecto ha sido presentado hoy en Madrid por Pedro Duque, quien ha destacado la “inmediatez” con la que el satélite facilitará imágenes destinadas a una mejor gestión de la agricultura y el medio ambiente.

Pedro Duque presenta el proyecto del satélite Deimos-1, cuya maqueta se muestra a escala real a la derecha. Foto: SINC

“Nuestra vocación con el satélite Deimos-1 es servir en el día imágenes e informes a la gente, a las instituciones y a las empresas, para que los usen, por ejemplo, en la explotación más rentable del campo, ahorrando abonos y agua, o para calcular el área que ha sucumbido a un incendio y planificar de forma inmediata las indemnizaciones”, ha explicado el que fuera astronauta español Pedro Duque, hoy director general de Deimos Imaging, primera empresa europea que lanza su propio satélite de observación de la Tierra.

Rastreará una banda de más de 600 kilómetros , lo que constituye un hito nuevo para el estudio de la vegetación desde el espacio

Duque, que hoy ha presentado este proyecto “totalmente español” en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, ha explicado que Deimos-1 cuenta con seis cámaras para tomar imágenes en las bandas visible e infrarroja del espectro, “la forma como la ciencia calcula la salud de las plantas”.

El satélite, “cuya característica fundamental será la inmediatez”, rastreará una banda de más de 600 kilómetros, “ganando en un factor de 4 al satélite Landsat, lo que constituye un hito nuevo para el estudio de la vegetación desde el espacio”. Según sus promotores España se sitúa así "en la vanguardia en el uso del espacio para la agricultura de precisión, el seguimiento de desastres naturales, el cambio climático y el medio ambiente".

Desde unos 680 kilómetros de altura Deimos-1 orbitará alrededor de la Tierra pasando cada hora y media por cada Polo. La nave podrá realizar un total de dos coberturas completas de España y Portugal en una semana, aunque sus imágenes pueden proceder de cualquier parte del mundo. “Se podría utilizar para calcular cuanto se deforesta la selva tropical”, indicó Duque.

El satélite, cuyo coste estimado ronda los 30 millones de euros, ya está en la sala de integración en Baikonur (Kazajastán), desde donde está previsto lanzarlo el próximo 25 de julio. Su peso es de 90 kilos y su vida útil está calculada entre los cinco y los ocho años.

El satélite, cuyo coste estimado ronda los 30 millones de euros, ya está en la sala de integración en Baikonur (Kazajastán)

Seguimiento desde Valladolid

El seguimiento se realizará desde las instalaciones de Deimos Imaging en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid). Desde alli se servirán las imágenes y los informes para que agricultores y administraciones públicas los puedan utilizar de forma inmediata. La Unión Europea y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ya han mostrado interés en estos servicios.

El presidente de Deimos Imaging, Javier Martínez de Irujo, ha agradecido durante la presentación la colaboración de las distintas administraciones públicas que han apoyado el proyecto, especialmente la Junta de Castilla y León y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), así como la de los científicos de la Universidad de Valladolid que han participado en los estudios y las investigaciones.

Por su parte el Vicepresidente Segundo y Consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha destacado que esta empresa es un ejemplo a seguir en innovación e internacionalización.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados