Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Presentan la obra póstuma de Javier Izquierdo

La obra póstuma del sociólogo Javier Izquierdo “Marcianos, Melanesios, Millonarios, Mochileros y Murcianos” ha sido editada y presentada hoy por sus compañeros de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional Española a Distancia (UNED).

Ponentes en el acto homenaje a Javier Izquierdo

El rector de la UNED, Juan A. Gimeno, la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Elisa Chuliá, y los sociólogos Carlos Moya y José Almaraz Pestana rindieron homenaje al recientemente fallecido Javier Izquierdo con la presentación de su libro Marcianos, Melanesios, Millonarios, Mochileros y Murcianos: de la Perdición Económica o el Turista Espacial. Durante el acto se hizo entrega de una placa homenaje a su familia y se entregaron los premios ‘Javier Izquierdo’ a los mejores expedientes del curso 2009/2010.

Carlos Moya ha recordado en el homenaje cómo una de las características más especiales de Javier Izquierdo fue siempre su capacidad para “meter dinamita humorística en los demasiado serios textos de esta disciplina”. Con la obra presentada, esta sociología demasiado seria, tiene de nuevo la oportunidad de leer un ensayo que enlaza la reflexión teórica y las experiencias vitales con el sentido del humor. El autor describe su contenido al comienzo de la obra señalando cómo “En este volumen libresco se contiene un ensayo de socioanálisis jungiano-berlanguiano del alucinante episodio de la historia económica mundial conocido como ‘milagro turístico español’ (1951-1999) y, por extensión, de la gran epopeya humana de la conquista viajera del bienestar material”.

La edición y presentación de esta obra es una forma de reconocimiento para Javier Izquierdo ya que, de acuerdo a la decana Elisa Chuliá, tiene una impronta autobiográfica muy fuerte. Chuliá, que ha sido quien ha corregido el manuscrito original junto con José Carlos Bouso, cuenta que el libro “presenta en una serie de capítulos la forma tan original que Javier tenía de ‘mirar’ y entender los fenómenos sociales, económicos y culturales que le interesaban, desde el turismo de masas hasta los toros” y permite a sus lectores bucear de nuevo por los pensamientos de este sociólogo, al que Chuliá define como muy reflexivo, “extraordinariamente vital, imaginativo y divertido”.

El propio Javier Izquierdo incluía entre los textos que dan forma al libro un Making Off en el que explica como en su obra habla de “Cachos de realidad sobre los que todo está aún por decir, objetos de estudio que a nadie interesan sino al intelecto libre: los secretos de la ciencia como bestias portentosas camufladas entre el follaje invisible de la vulgaridad cotidiana, evidentemente obvia.”

El autor salta de la cotidianidad a las escenas de viajes; de las reflexiones en torno a los cambios socio-económicos de la España del turismo a aquellas sobre el mar o los toros. Todo esto y mucho más encuentra su propio hueco en Marcianos, Melanesios, Millonarios, Mochileros y Murcianos: De la Perdición Económica o el Turista Espacial, cuya lectura se presenta como el mejor homenaje al sociólogo.

Fuente: UNED
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados