Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Presentan proyectos de diagnóstico precoz para cáncer de mama y enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Estos dos proyectos de innovación tecnológica del ámbito de la salud están basados en la interoperabilidad: por un lado, el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama y, por el otro, el programa de seguimiento y diagnóstico precoz de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (MPOC). Ambos han sido presentados en el XXIX Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica CASEIB 2011

Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica, CASEIB 2011
Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica, CASEIB 2011

Ambos proyectos se han realizado con el apoyo técnico, económico y funcional del Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB-Salud) y su Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación (OTIC), así como el apoyo técnico y funcional de la Secretaría General sección de informática y la unidad de Cáncer de Mama de la Dirección general de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud. De este modo se ha aprovechado el bagaje innovador de la Fundación iBit y la experiencia sanitaria del IB-Salud y la Consejería de Salud.

El mencionado congreso ha supuesto una gran oportunidad para la Fundación iBit para divulgar a nivel estatal e internacional dos proyectos de desarrollo tecnológico aplicados a la sanidad pública, los cuales se pueden transferir a otros sistemas de sanidad fuera de las Islas Baleares. Además, la participación de los miembros del Ibit como ponentes al CASEIB 2011 supone un reconocimiento dentro del sector de la ingeniería biomédica.

Proyecto sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (MPOC):

La aportación tecnológica de la Fundación iBit consiste en ofrecer un gestor genérico de avisos clínicos que minimicen el infradiagnóstico de la enfermedad facilitando el diagnóstico precoz y mejorando la calidad asistencial y el seguimiento de los pacientes que la sufren.

Este proyecto de interoperabilidad integra los datos con los diferentes sistemas de información del entorno sanitario balear. Cuando el clínico consulta la historia clínica electrónica del paciente, el gestor de avisos se sincroniza con su aplicación de trabajo y analiza los datos clínicos según las guías de práctica clínicas, mostrando las posibles situaciones de riesgo.

Actualmente se ha implantado el sistema de avisos a quince centros de salud y tres hospitales de las Islas Baleares. A pesar de que las previsiones apuntan hacia una mejora de la gestión de las enfermedades crónicas, por el momento todavía no se cuenta con un estudio sobre las implicaciones que ha podido tener sobre el seguimiento de la enfermedad o el diagnóstico precoz.

El proyecto de interoperabilidad aplicado al Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Baleares permite, mediante el uso eficiente de la información almacenada en un sistema de identificación única de los pacientes y una estrategia óptima en cuanto a la reutilización de las fuentes de información existentes, detectar un mayor número de posibles candidatas a esta enfermedad. Como resultados, se ha conseguido que el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Baleares tenga un incremento potencial del 10% de nuevas candidatas a ser incluidas en el programa y también que los sistemas de información implicados se actualicen en tiempo real, permitiendo tener diariamente un estado real de nuevas candidatas a entrar en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Baleares.

Ambos proyectos de innovación en salud aportan grandes ventajas al sistema de salud pública balear, tales cómo: la reducción de costes, puesto que ambas enfermedades implican procesos costosos y complejos y representan un gran porcentaje de los costes sanitarios, la escalabilidad, porque permiten incorporar nuevos requerimientos de información y de servicios en el futuro, la simplificación de los procesos y la sincronización automática de los sistemas de información y la mitigación de la duplicidad de informes, diagnósticos y tratamientos mediante protocolos y estándares de comunicación entre los diferentes niveles asistenciales.

El acontecimiento se celebró durante los días 16, 17 y 18 de noviembre en Cáceres y fue organizado por el Grupo de Bioingeniería y Telemedicina de la Universidad Politécnica de Madrid (CCMIJU) y la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica. El congreso se erigió como un punto de encuentro de científicos, profesionales de la industria, ingenieros clínicos y profesionales biomédicos interesados en conocer, analizar y debatir los temas más actuales en investigación, educación, aplicación industrial y clínica de la Ingeniería Biomédica.

Fuente: Fundació iBit
Derechos: Creative Commons