Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Presentan un nuevo navegador basado en mapas mentales

Bautizado como Knogle, la herramienta permite navegar por un mapa de términos relacionados con la búsqueda iniciada por el usuario, y encontrar documentos que están clasificados según estas etiquetas.

Fundación Ascamm
Interfaz del buscador Knogle

Técnicos da la Fundación Ascamm, centro especialista en tecnologías de producción, han desarrollado un sistema de búsqueda a partir de principios de los mapas mentales, un concepto para hacer más ágil e intuitiva la localización de documentos en red.

Bautizado como Knogle, una referencia al “Google” del conocimiento, la herramienta permite navegar por un mapa de términos relacionados con la búsqueda iniciada por el usuario, y a encontrar documentos que están clasificados según estas etiquetas.

Los mapas mentales son diagramas dispuestos alrededor de un concepto central. Generalmente son utilizados para facilitar la concepción de ideas, tareas o proyectos, según el modelo cognoscitivo. Los elementos de un mapa mental se agrupan en ramas, propiciando un entorno visual que ayuda a la memoria.

En la solución concebida por Ascamm, cada búsqueda resulta en un listado de archivos y dos mapas. El mapa superior identifica el archivo con mayor número de asociaciones con el término buscado. A partir de este archivo, surgen ramificaciones de todos los términos asociados a él. El diagrama inferior representa de manera clara el mapa de conceptos interrelacionados con la búsqueda realizada, incorporando una jerarquía indicada por el tamaño de la letra.

El sistema de indexación de Knogle funciona a partir de una base de términos creada a medida a las empresas, según sus ámbitos de actuación. Para cada archivo incorporado en la plataforma, se indexa y se clasifica según los términos de la base de términos creada para cada empresa, todo esto de manera automática.

“La gran ventaja del sistema es proporcionar una navegación por conceptos interrelacionados”, explica Bernat Ballester, jefe de la unidad de Ascamm responsable de desarrollar el Knogle. “Lo que proponemos es una experiencia interactiva entre usuario y herramienta, lo que resulta en una búsqueda más ágil.”

La herramienta fue originalmente concebida por PLASTIA – una micro empresa que nació a partir del incentivo de Ascamm y que se dedica a proyectos de inteligencia artificial aplicada a sistemas productivos. Knogle ha ido evolucionando hasta su implantación a otras empresas, como es el caso de CETaqua, miembro activo del proyecto.

Knogle está recomendado a instituciones con gran volumen de información y soporta documentos en formato DOC, PDF y DJVU en su versión estándar, pudiéndose adaptar a las necesidades de cada cliente.

Fuente: Fundación Ascamm
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados