Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Presentan un prototipo para investigar los supercomputadores del futuro

El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) cuenta con un nuevo prototipo de supercomputador, enmarcado dentro del proyecto europeo PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe), que pretende asentar las bases de una infraestructura de supercomputación europea y del cual el BSC-CNS es uno de los socios principales.

Fotografía del nuevo prototipo instalado en el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación.

El prototipo -que recibe el nombre de MariCel- ayudará a diseñar los componentes de hardware y el software para los futuros supercomputadores, que tendrán como mínimo 10 Petaflops y que darán servicio a los científicos del viejo continente. Así, el futuro superordenador tendrá una potencia de cálculo diez veces superior a la que tiene actualmente el Roadrunner, el superordenador más potente del mundo (según la última lista Top500).

“MariCel se enmarca dentro de una iniciativa para crear una estructura de supercomputación común para Europa. En este prototipo, de arquitectura similar al del superordenador americano Roadrunner -actualmente el superordenador más potente del mundo-, probaremos las últimas tecnologías de software, algunas desarrolladas en el BSC-CNS, que confiamos que nos permitirán instalar en España en el año 2011 ó 2012 superordenadores más de 100 veces más potentes que MareNostrum”, comenta Francesc Subirada, Director Asociado del BSC-CNS. A través del nuevo prototipo, se ejecutará el código del proyecto Caleidoscopio, que se está llevando a cabo conjuntamente entre el BSC-CNS y Repsol para averiguar la viabilidad de extraer petróleo en aguas del Golfo de México.

Acerca del BSC

En 2004 el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), la Generalitat de Catalunya y la Universitat Politècnica de Catalunya tomaron la iniciativa de crear un Centro Nacional de Supercomputación en Barcelona. El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC) es el Centro Nacional de Supercomputación en España. Establecido en 2005, BSC gestiona MareNostrum, uno de los superordenadores más potentes de Europa y del mundo. El BSC es un centro de investigación enfocado en Ciencias de los Computadores, Ciencias de la Vida y Ciencias de la Tierra. Siguiendo esta línea multidisciplinaria, el BSC agrupa a prestigiosos investigadores y expertos en supercomputación de primer nivel, que trabajan conjuntamente con el objetivo de facilitar el avance científico.
-------------------------

Más información:

Barcelona Supercomputing Centre.

Proyecto PRACE

Fuente: BSC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados