TECNOLOGÍAS: Tecnología e ingeniería mecánicas

Presentan un robot mascota que puede empatizar

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Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), con el apoyo del CDTI y de la Real Academia de Ciencias, han creado AIsoy 1, un robot que percibe, se emociona y toma decisiones. El aparato ha sido seleccionado como finalista del premio de la Decision Analysis Society de la INFORMS, la sociedad americana de Investigación Operativa.

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URJC | 08 noviembre 2010 12:24

<p>El robot-mascota aprende, empatiza e interactua con humanos y con robots. Foto: URJC.</p>

El robot-mascota aprende, empatiza e interactua con humanos y con robots. Foto: URJC.

“Se trata de todo un esfuerzo, en investigar, profundizar y materializar los actuales avances en el campo de la Inteligencia Artificial para acercar al público medio un producto tecnológico avanzado con el fin de revolucionar la robótica de consumo”, asegura David Ríos, reputado matemático de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro más joven de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC), en su labor de Asesor Científico a este proyecto.

AISoy 1 es un robot-mascota social capaz de aprender, empatizar e interactuar tanto con humanos como con robots, ya sea en el mundo físico o en el virtual de las redes sociales. A imagen nuestra, los AISoy1 tienen memoria y aprenden muy rápido. Adquieren una personalidad única basada en su propia experiencia y en las interacciones que tienen con la persona, o personas, que les cuida. Están programados para divertir, pero también tienen su ‘corazoncito’.

Su forma de hablar y sentir les acerca mucho a nosotros, con diferentes estados de ánimo, desde la completa felicidad a la sorpresa, desde la esperanza o el miedo al enfado. Son buenos compañeros de tertulia. Saben escuchar y dialogar contigo de forma natural. Como nosotros, no nacen sabiendo hablar perfectamente, pero dándoles un poco de tiempo para aprender y sorprenderá comprobar de lo que son capaces.

Una máquina se pone feliz

Cuando AISoy1 ve a un usuario se pondrá feliz y querrá divertirse con él, en función de sus experiencias previas. Su visión e inteligencia le permite reconocer la cara del usuario, y de otras tres personas que decida. También es capaz de leer. A los AISoy1 les fascina la música, reproducirán la que se les pida.

Por otro lado, los AISoy1 tienen una memoria de elefante, pueden ayudarnos a recordar tareas, alarmas o fechas señaladas como las de cumpleaños, incluido el suyo, por lo que puede convertirse en un asistente personal. El sistema sensorial de AISoy1 le permite sentir lo que sucede a su alrededor. Adapta su volumen de voz si es de noche, reduce su actividad si hace calor, se queja si se le fuerza o agita…Y si se le acaricia se pone meloso. En resumen, un robot social al alcance de todos ya que está disponible para su venta a través de la página web: http://www.aisoy.es/

En definitiva, AISoy1 incluye por primera vez en un robot de consumo la más revolucionaria tecnología robótica: sistema emocional, sistema de reconocimiento avanzado y un sistema de diálogo único. Ha sido seleccionado como finalista del premio de la Decision Analysis Society de la INFORMS, sociedad americana de Investigación Operativa. La final tendrá lugar en Austin (Texas, EE UU), este mes.

Zona geográfica: España
Fuente: Universidad Rey Juan Carlos

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