Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Proponen el uso de tecnología inalámbrica para crear la "casa consciente"

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) proponen implantar dispositivos inalámbricos en la tecnología domótica para mejorar las prestaciones y servicios de los edificios. El estudio, presentado en un congreso internacional de domótica, se enmarca dentro del concepto de “hogar digital” para mejorar la iluminación, la gestión de la energía y los sistemas de seguridad y control remoto de las viviendas, con el objetivo de lograr una "casa consciente".

Un grupo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra ha presentado un estudio que apuesta por la implantación de dispositivos inalámbricos en la tecnología domótica para mejorar las prestaciones y servicios en edificios y viviendas. Se trata de un paso más en el concepto de “hogar digital”, que ahora permite mejoras en las viviendas en cuanto a iluminación, gestión de la energía, sistemas de seguridad o control remoto, para alcanzar lo que se ha venido a denominar como “casa consciente”.

Los investigadores ya han realizado una prueba piloto en la que han logrado integrar una red de tecnología domótica por cable con otra inalámbrica para controlarla desde una misma plataforma.

Este avance puede servir de base para lograr aumentar de forma muy importante el número de dispositivos que puedan ofrecer información sobre las viviendas. Esta tecnología busca no sólo que las casas puedan ser “inteligentes”, sino que tengan “consciencia” o “inteligencia ambiental” para que, por ejemplo, puedan llegar a detectar el estado de ánimo de su propietario, predecir sus movimientos o aprender sus rutinas.

El estudio ha sido presentado en el Congreso Internacional KNX Scientific Conference, que se está celebrando en la UPNA y en el que cerca de un centenar de expertos están dando a conocer principales avances científicos sobre viviendas inteligentes. A la cita asisten investigadores de empresas, universidades y centros tecnológicos que trabajan en el sector de la domótica llegados principalmente de Alemania, Bélgica, Francia, Italia o Austria.

Este encuentro, que se ha programado por primera vez en España, se celebra desde hace más de diez años y reúne a los investigadores relacionados con el mundo KNX, el estándar mundial libre e independiente de los fabricantes que se utiliza como sistema de gestión y control universal de las instalaciones para edificios y viviendas en las que se aplica el concepto de domótica, también conocido como “edificio inteligente” u “hogar digital”.

En la actualidad, son más de cien las empresas de todo el mundo que comercializan miles de productos certificados por KNX. Estos productos están relacionados con la iluminación, los sistemas de seguridad, el control remoto o la gestión de la energía en el interior de las viviendas y los edificios.

Conexión de una red de cable con otra inalámbrica

El trabajo de investigación presentado por los investigadores de la UPNA ha consistido precisamente en la integración de una red de cable KNX con otra inalámbrica denominada ZIGBEE, un sistema estándar de comunicación por radio similar al bluetooth. Esta tecnología inalámbrica ya ha comenzado a utilizarse en la domótica, pero en la actualidad cuenta con pocas aplicaciones comerciales.

La conexión inalámbrica en estos dispositivos busca que la red pueda contar con la mayor cantidad de información posible sobre una vivienda para que pueda reaccionar de forma inteligente a las necesidades de sus usuarios.

El estudio es fruto de la colaboración de dos grupos de investigación de la Universidad Pública de Navarra. Se trata del Grupo de Investigación de Comunicaciones Ópticas y Aplicaciones Electrónicas y el Grupo de Investigación de Comunicación, Señales y Microondas. En concreto, los autores son Ignacio Matías, catedrático de Tecnología Electrónica; Carlos Fernández Valdivielso, profesor de Tecnología Electrónica; Juan Antonio Nazabal, profesor de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Francisco Javier Falcone, profesor de Teoría de la Señal y Comunicaciones; y de los investigadores Víctor Torres y Jorge Becerra.

Parte de estos investigadores son también los autores del segundo trabajo que la UPNA ha presentado en este congreso. Se trata de un proyecto de integración de sensores de fibra óptica en una instalación KNX y su motorización remota que se aplicó en el edificio que acoge la sede central de Trabajos Catastrales SA (Tracasa), Gamesa Innovation Technology y Opnatel.

Este estudio de investigación obtuvo este año el premio al mejor trabajo en Arquitectura Sostenible del certamen KNX de Domótica. Los autores son Manuel López Amo, catedrático de Tecnología Electrónca, Carlos Fernández Valdivielso, Francisco Javier Falcone y Juan Antonio Nazabal.

Fuente: Universidad Pública de Navarra
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados