Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Proteínas de diseño para mejorar el diagnóstico del cáncer de próstata

Sustituyendo algunos átomos de hidrógeno por otros de flúor, investigadores de la Universidad de La Rioja han desarrollado nuevos antígenos que reaccionan más fácilmente con los anticuerpos en pacientes con cáncer de próstata. El avance se enmarca dentro de un proyecto internacional que busca mejorar el diagnóstico precoz de esta enfermedad de forma no invasiva, a partir de muestras de sangre.

Los investigadores han desarrollado nuevos antígenos con proteínas en las que han sustituido determinados átomos de hidrógeno por átomos de flúor. / Victor J. Somovilla et al./JACS

En el 93 % de los casos el cáncer se generan anticuerpos en sus primeras etapas, por lo que detectar estos compuestos a tiempo es imprescindible para un diagnóstico precoz. Para conseguirlo, los científicos utilizan antígenos, sustancias que generan una respuesta inmune y reaccionan los anticuerpos.

Ahora, investigadores de la Universidad de La Rioja lideran un proyecto internacional para mejorar el diagnóstico precoz y no invasivo del cáncer de próstata. En este contexto, han modificado proteínas para lograr nuevos antígenos capaces de detectar la presencia de anticuerpos en las primeras fases de la enfermedad, a partir de una muestra de sangre.

Se han modificado proteínas para lograr nuevos antígenos capaces de detectar la presencia de anticuerpos en las primeras fases del cáncer de próstata

El equipo está liderado por Francisco Corzana López, del Grupo Química Biológica de la Universidad de La Rioja, y en él colaboran investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), el Instituto de Medina Molecular (iMM) de Lisboa (Portugal) y el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de Zaragoza.

Este grupo de investigación ha logrado nuevos antígenos que reaccionan más fácilmente con los anticuerpos seleccionando proteínas procedentes de células epiteliales (como las que forman la piel), que han modificado sustituyendo determinados átomos de hidrógeno por átomos de flúor. Los detalles los publican en The Journal of the American Chemical Society.

El uso de estos antígenos de diseño permite detectar la presencia de anticuerpos asociados al cáncer de próstata, incluso cuando su cantidad es muy baja, como ocurre en las primeras fases de la enfermedad.

Un diagnóstico precoz y no invasivo

Según los autores, este hallazgo abre la vía al desarrollo de herramientas más eficaces para el diagnóstico precoz y no invasivo del cáncer de próstata, ya que para saber si estos anticuerpos están o no presentes (si hay o no cáncer), basta una muestra de suero extraída de la sangre del paciente.

Este trabajo sirve como punto de partida para nuevas investigaciones que se están llevando a cabo en estos grupos de investigación relacionadas con biosensores para la detección precoz del cáncer. En este sentido, AECC Rioja ha becado a la investigadora Alicia Asín para desarrollar su tesis doctoral en este campo.

Referencia bibliográfica:

Víctor J. Somovilla , Iris A. Bermejo, Inês S. Albuquerque, Nuria Martínez-Sáez, Jorge Castro-López, Fayna García-Martín , Ismael Compañón, Hiroshi Hinou, Shin-Ichiro Nishimura , Jesús Jiménez-Barbero , Juan L. Asensio, Alberto Avenoza, Jesús H. Busto , Ramón Hurtado-Guerrero, Jesús M. Peregrina , Gonçalo J. L. Bernardes, and Francisco Corzana. "The Use of Fluoroproline in MUC1 Antigen Enables Efficient Detection of Antibodies in Patients with Prostate Cancer". The Journal of the American Chemical Society 139, 18255–18261, 2017.

Fuente: UR COMUNICACION
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Un nuevo estado de la materia: los cristales hidrodinámicos

Cuando en una superficie de agua agitada se añade escina, un extracto del castaño de indias, las ondas se congelan como si fuera un cristal sólido pero el agua permanece líquida. Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid lideran el descubrimiento de este exótico estado de la materia.

Un anillo de glucosa con múltiples aplicaciones en la industria alimentaria

Investigadores de la Universidad de Murcia han revisado las múltiples propiedades que tienen las ciclodextrinas, una familia de oligosacáridos cíclicos capaces de llevar sustancias bioactivas en alimentos funcionales, mejorar envases e incluso usarse como nanosensores.