Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Prueban un sistema piloto de televisión a través del móvil

El Instituto de de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universidad Politécnica de Valencia ha puesto en marcha en sus laboratorios un sistema ‘piloto’ de tecnología DVB-H (Digital Video Broadcasting Handheld) para ver la televisión a través del móvil.

La tecnología DVB-H permite el envío de contenidos multimedia al gran público de forma similar a como se realiza en la actualidad en la TDT. Precisamente, uno de los servicios que se prevé tenga más demanda es la posibilidad de disfrutar en el propio terminal móvil de los canales de televisión que en la actualidad ya se pueden visualizar en los receptores TDT convencionales. Cuando el despliegue de la tecnología DVB-H se complete, permitirá disfrutar, en cualquier momento y lugar, de la televisión digital y contenidos multimedia así como de múltiples servicios interactivos.

El sistema ‘piloto’ del iTEAM está formado por un modulador y un servidor DVB-H que están conectados a un transmisor de baja potencia que permite transmitir en el entorno de laboratorio una señal DVB-H, la cual es recibida por los terminales móviles de prueba disponibles, dotados con esta tecnología.

Los contenidos que se emiten pueden proceder de una fuente que genere la señal de vídeo en tiempo real como la webcam inteligente que se ha conectado al piloto, o bien de un repositorio de vídeos del cual se seleccione el que se desea visualizar, así como cualquier otra fuente de vídeo como puede ser una señal de TV en tiempo real.

Los investigadores del iTEAM pretenden extender este sistema piloto a todo el campus de la UPV, de modo que la comunidad universitaria pueda disfrutar en sus terminales móviles de una amplia variedad de contenidos multimedia, tanto de entretenimiento como educativos, distribuidos en tiempo real, de forma análoga a como hoy vemos la televisión en nuestros hogares.

DVB-H e ITEAM

El desarrollo de este sistema piloto se enmarca dentro de Modela TV, un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Turismo, Industria y Comercio, que cuenta con la participación del iTEAM, además de la empresa Moviquity y el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO). El proyecto, que arrancó el año pasado, pretende ofrecer contenidos personalizados en directo o bajo demanda para cada usuario, a través de plataformas móviles.

El iTEAM participa también en Furia (Futura Red Integrada Audiovisual), un proyecto coordinado por Abertis-Retevisión y apoyado igualmente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cuyo objetivo es “desarrollar y validar la integración de las tecnologías emergentes para la difusión de contenidos audiovisuales a terminales fijos y móviles”.

Impulsada en Europa principalmente por la multinacional finlandesa Nokia, la tecnología DVB-H ha sido una de las grandes protagonistas del Mobile World Congress, que se ha celebrado esta semana en Barcelona. En el marco de este encuentro internacional, el ministro de Industria, Joan Clos, aseguraba el martes que la comercialización de la televisión en el móvil en España no llegará hasta 2010, ya que aún no se ha regulado. Actualmente, esta tecnología está en fase experimental.

Fuente: UPV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados