Publican el estudio más amplio sobre los factores de riesgo genético para la migraña

Un equipo internacional de investigadores ha asociado a la migraña una variante genética situada cerca de los genes que codifican las proteínas implicadas en la homeostasis del glutamato. El estudio, publicado hoy en la edición on line de la revista Nature Genetics, podría estimular nuevos trabajos relacionados con el tratamiento de esta enfermedad, que afecta tres veces más a las mujeres que a los hombres.

Cada día, aproximadamente 300 millones de personas en todo el mundo sufren un ataque de migraña. Foto: AuntieP.

“Nuestro estudio plantea que el glutamato, un neurotransmisor del cerebro, es un componente importante en la susceptibilidad del ataque migrañoso y podría estimular nuevos estudios relacionados con su tratamiento”, explica a SINC Aarno Palotie, autor principal del estudio e investigador del Instituto Wellcome Trust Sanger de Cambridge (Reino Unido).

Tras analizar el genoma de unos 5.000 personas europeas (ninguna española) que habían sido diagnosticadas con varias formas de migrañas, Palotie y su equipo identificaron una variante genética asociada en el cromosoma 8q22.1. El estudio se publica en la edicion online de la revista Nature Genetics y es más amplio de la historia que analiza sobre los factores de riesgo para la migraña.

La variante identificada se encuentra cerca de los genes que codifican las proteínas implicadas en la regulación del glutamato. Así lo indica esta nueva investigación que necesitará de futuros trabajos, en los que se espera incluir a la población española, para confirmar dicha relación.

No es sólo cuestión de genética

La migraña es un trastorno neurológico que se caracteriza por ataques recurrentes de dolor de cabeza severo. Si bien no es una enfermedad potencialmente mortal, provoca una carga considerable para los pacientes que la padecen y para los sistemas de salud. Aproximadamente 300 millones de personas en todo el mundo sufren un ataque diario.

Aunque los estudios de asociación del genoma se utilizan a menudo para entender la susceptibilidad genética de diversas enfermedades, trastornos neurológicos como la migraña están insuficientemente representados en dichos estudios.

“Pero la migraña no es sólo una cuestión de genética”, concluye Palotie. “Aunque las variaciones genéticas predisponen a la migraña, es una enfermedad multifactorial donde interaccionan diversos genes y el medio ambiente”.

----------

Aarno Palotie et al.: “Genome-wide association study of migraine implicates a common susceptibility variant on 8q22.1”. Nature Genetics, publicación on line 29 de agosto. DOI: 10.1038/ng.652.