Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Publican la segunda monografía editada en España sobre el cineasta alemán Win Wenders

Carmen Rodríguez Fuentes y Tasio Camiñas, del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga (UMA), han coordinado un trabajo de investigación sobre la filmografía del director cinematográfico alemán Win Wenders, cuyos resultados han sido recogidos en una monografía, 'El cielo sobre Wenders'.

Fotografía del grupo de investigación que está detrás del libro El cielo sobre Wenders. Imagen: Sciencepics.

Estos docentes, que también perteneen al grupo de Investigación y Tecnología de Bienes Culturales de la Universidad de Córdoba (UCO) , han trabajado durante un año en colaboración con otros profesores de la UMA y de diferentes universidades españolas, así como con expertos conocedores de la trayectoria fílmica de Wenders.

El objetivo principal del proyecto –financiado por el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga– ha sido contribuir, con una aportación científica, a la divulgación de la figura y la obra de este autor de relevancia internacional pero del que apenas existen estudios rigurosos. "Mientras que su importancia es rotunda en otros países de Europa y en Estados Unidos, en el nuestro el desconocimiento por parte del público y el desinterés de los investigadores son evidentes", indican miembros del grupo.

La publicación analiza la filmografía del director germano prestando especial atención a la intertextualidad de su obra, en conexión permanente con otras artes como la literatura, la música o la fotografía, e incide en su particular visión de aspectos como, por ejemplo, la sociedad estadounidense. "Él tiene una influencia muy clara de EE UU, donde estuvo viviendo ocho años. No obstante, ha sido capaz de captar el concepto genérico que se tiene de Estados Unidos vinculado al sueño americano pero con una mirada europea", afirma Carmen Rodríguez, coordinadora del proyecto.

Una gran obra global

Entre las conclusiones más relevantes extraídas de este trabajo de investigación se encuentra la consideración de toda la filmografía de Wenders como una gran obra única. "Aunque ha dirigido muchas películas, todas forman una, pues en ellas se pone de manifiesto una misma temática, una filosofía común e incluso la reiteración en la elección de los intérpretes", señalan desde el grupo de expertos.

El interés del director alemán por mostrar en todos sus trabajos los entresijos del propio medio cinematográfico es otro de los aspectos destacados en el análisis. "Hay momentos en sus obras en los que la realidad y la ficción se confunden. Las escenas que se detienen en el proceso de construcción de una película poseen un sentido metafórico y son atribuibles al desarrollo vital de las personas", remarcan estos docentes .La película El transcurso del tiempo (1976), basada en una obra de Goethe, es un claro exponente de la comparación que establece Wenders entre la vida y el proceso de creación artística.

En la fase inicial del proyecto, el grupo se propuso desarrollar una línea de investigación basándose en varias premisas. "Nosotros queríamos trabajar sobre un autor que fuese actual, lo que nos permitiría conectar con el alumnado, pero que al mismo tiempo tuviese la consideración de clásico. Sin embargo, nuestra mayor sorpresa fue que la mayoría de los alumnos no conocían a Win Wenders ni tampoco su obra, a pesar de ser un director contemporáneo", asevera Carmen Rodríguez.

El próximo, Carlos Saura

Una vez seleccionado el autor, estos expertos diseñaron una metodología, estructurada en diferentes fases, que se inició con un visionado de todas las películas de Wenders. Posteriormente procedieron al estudio profundo de la bibliografía editada sobre el cineasta en diferentes formatos (libros, artículos de revistas, entrevistas), llegando a contactar con la editora del director alemán en España. Ya de manera independiente cada uno de los investigadores ha realizado una labor de documentación específica sobre el tema de su aportación a este trabajo multidisciplinar.

El Cielo sobre Wenders –editado por Luces de Gálibo– es un estudio que se integra en una línea de investigación más amplia y cuyo propósito es sacar a la luz cineastas que son relevantes pero no han sido abordados en profundidad desde el ámbito académico. De hecho, este grupo ya está trabajando en el que será su próximo proyecto sobre la figura del director español Carlos Saura.

Fuente: Andalucía Innova
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados