Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Nombrado miembro de honor del Senatus científico de la Facultad de Ciencias de Zaragoza

Punset defiende un nuevo sistema educativo que permita al alumnado nuevas competencias

Eduardo Punset, uno de los principales referentes en la divulgación científica en España, aboga por una regeneración del sistema educativo actual, por considerar que está caduco, y considera necesario dotarle con “competencias nuevas e insospechadas”, que permitan al ser humano otro tipo de crecimiento. Punset ha abordado el tema del sistema educativo durante la conferencia impartida esta semana en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, en la que ha sido nombrado miembro de honor del Senatus científico de dicho centro.

Eduard Punset muestra el diploma que le acredita como miembro de honor del senatus científico de la Facultad de Ciencias de Zaragoza, junto a la decana, Anabel Elduque, y meimbros del senatus.

El escritor y divulgador científico considera imprescindible que el sistema educativo ofrezca el aprendizaje social emocional, como forma de aprender a gestionar las propias emociones; a trabajar en equipo, pero de forma cooperativa, o a focalizar la atención ante tanto estímulo que impide la concentración en un pensamiento. Punset ha defendido esta gestión emocional, entre otras, para evitar episodios como el de la niña de Sesenia, niña a la que, en su opinión, nadie le había hablado de su gestión emocional: rabia, desprecio…

En cualquier caso, Punset insiste en que antes o después se producirá una necesaria revolución en el sistema educativo que, aunque en su época estaba dirigido para que el alumno encontrara trabajo, hoy en día este objetivo está ya descartado. El escritor considera que esta revolución vendrá de la mano de los últimos descubrimientos que se han producido sobre el cerebro en los últimos años, y que él mismo ha analizado, tal como expone en su último libro, “Viaje al poder de la mente. Con esta obra ha cerrado la trilogía sobre la felicidad ("El viaje a la felicidad"), el amor ("El viaje al amor") y ahora, con el de la mente, el "único poder que existe", muy superior al resto, incluido el poder político, asegura.

El escritor considera que el poder político se ha exagerado en España, algo "lógico" si se tiene en cuenta que ha sido un país "sin trasiego político, sin juego democrático, ni confrontación".

Su convencimiento de que el instrumento de nuestro tiempo es el cerebro radica en los resultados obtenidos en dos estudios. Uno de ellos, realizado entre los taxistas londinenses, demostró que el hipocampo de sus cerebros era mayor al resto, después de memorizar las calles durante tres años antes de presentarse a un examen. Estos resultados demuestran que la experiencia personal puede llegar a producir cambios en algo que se consideraba inamovible.

De este modo, Punset, subraya que, aunque es cierto que estamos programados, él añade y matiza que sí, “pero para ser únicos, porque depende de cómo seamos, de nuestra experiencia. Y esto transformará el sistema educativo, las empresas e incluso las relaciones de parejas", matizó. El segundo estudio es el que se basa es la constatación de que el mayor tiempo transcurrido en la historia de la evolución ha sido inconsciente. “La humanidad se las ha arreglado muy bien con la intuición”.

Para Punset existe también un poder importante, pero apenas desarrollado, como es el que crearía la unión de la comunidad científica y el sector industrial, que en su opinión es imparable. No obstante, lamentó que en España exista un abismo entre la comunidad científica y la industria economía.

Gran capacidad de comunicación y generosidad

Punset habló también de este poder y de numerosas cuestiones que le plantearon tras su conferencia, las personas que abarrotaron el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Punset mostró su gran capacidad de comunicación, su don para conectar con cada uno de sus oyentes, su destacada oratoria y su generosidad para compartir su pensamiento, sin prisas, con humildad.

Punset agradeció además el nombramiento recibido por parte del Senatus científico que le hizo entrega su presidenta en funciones, la decana de Ciencias, Anabel Elduque, acompañada del catedrático Luis Boya, y presidente de la Real Academia de las Ciencias en Zaragoza. Con este nombramiento, el Senatus científico quiere reconocer la fructífera y constante labor de divulgación de la ciencia en la sociedad española durante los últimos 20 años. El Senatus nació en el 2007 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, con el objetivo de “integrar el conocimiento y la experiencia de los profesores que han dedicado su vida a la enseñanza y la investigación en la facultad de Ciencias y en reconocimiento a su extensa y fructífera labor académica”.

Fuente: UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados