Reunión internacional del programa Antares

¿Qué hace el telescopio submarino de neutrinos en el Mediterráneo?

Investigadores del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de las Zonas Costeras (IGIC) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) participan en el programa Antares de exploración científica a través del único gran telescopio submarino de neutrinos del mundo, que toma datos en el mar Mediterráneo desde el año pasado. Todos los expertos se han reunido en el campus de Gandía para discutir los resultados.

Fotografia ‘Los ojos de Antares’ de L. FabreCEA, 2006.

La importancia de este telescopio radica en que no se basa en la detección de luz, como lo hacen los telescopios comunes, sino en la detección de neutrinos, partículas que interaccionan muy débilmente, con lo que perfectamente podrían cruzar la Tierra sin enterarse.

Por eso la UPV acoge ahora la reunión de este programa internacional, que aglutina a cerca de 150 investigadores e ingenieros de 22 centros de investigación y universidades de siete países.

La construcción del Antares se completó en mayo de 2008 y en la actualidad se encuentra en fase de toma de datos y de explotación científica, con una vida útil prevista de 10 a 15 años.

Es el único telescopio submarino de neutrinos en funcionamiento del mundo, y es el segundo telescopio de neutrinos más grande tras IceCube, ubicado en el hielo de la Antártida.

La detección de partículas como los neutrinos es muy compleja y requiere de sistemas sofisticados. Antares está ubicado a 2.500 m de profundidad a 40 km de la costa de Toulon (Francia) y consiste de una red tridimensional de cerca de 900 sensores ópticos cubriendo una área activa de 0.1 kilómetros cuadrados, siendo capaces de detectar la luz generada tras la interacción de un neutrino y discriminarla de otras fuentes de luz.

Dispone además de diversos instrumentos científicos para la monitorización continua del mar profundo que permiten hacer estudios en ámbitos tan diversos como la oceanografía, biología, geología, etc.

El programa Antares en Gandía

Antares es una colaboración europea de 150 investigadores e ingenieros de 22 centros de investigación y universidades de siete países (Alemania, España, Francia, Holanda, Italía, Rumanía y Rusia).

En España, además de la UPV, participan el Instituto de Física Corpuscular de Valencia y la Universidad Politécnica de Cataluña. “Debido a la complejidad del proyecto y al número de participantes es necesario organizar reuniones generales de la colaboración cada 3 ó 4 meses con el fin de exponer las actividades realizadas, supervisar el desarrollo del proyecto, coordinar sus diferentes tareas y discutir los resultados”, señala Miquel Ardid, investigador del IGIC.

El grupo de la UPV, adscrito al Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de las Zonas Costeras es el anfitrión de la reunión que tiene lugar del 23 al 27 de noviembre de 2009.

Tal y como apunta Ardid, desde 2006 se está trabajando en KM3NeT, que consistirá en una segunda generacion de telescopio en el Mediterráneo, de al menos un kilómetro cúbico de volumen de detección. Actualmente, se está concluyendo el diseño de dicha infraestructura y preparando su construcción.

“Oír” neutrinos en el mar

Los investigadores del IGIC trabajan también junto con otros grupos para evaluar la capacidad de "oir" neutrinos en el mar, lo que posibilitaría telescopios de neutrinos mucho más grandes con costes similares debido a una menor atenuación del sonido en el Mar con respecto a la luz.

Además de la reunión de Antares, el campus de Gandia de la UPV acoge la exposición Las Fronteras del Cosmos y las Astropartículas, que estará expuesta hasta el 27 de noviembre. La muestra está dedicada a divulgar la Física de Astropartículas, ciencia que estudia el Universo a través de mensajeros distintos a la luz visible como rayos cósmicos, rayos gamma y neutrinos. Además de pósters explicativos de los retos, experimentos, etc, se expone también elementos tecnológicos usados en este telescopio submarino.

La construcción de Antares se completó en mayo de 2008 y hoy se encuentra en fase de toma de datos y de explotación científica, con una vida útil prevista de entre 10 y 15 años. Es el único telescopio submarino de neutrinos en funcionamiento del Mundo, y es el segundo telescopio de neutrinos más grande tras IceCube, que está ubicado en el hielo de la Antártida. Con esta herramienta se consigue obtener información complementaria sobre el Universo y las leyes fundamentales que lo regentan, especialmente en los ámbitos más desconocidos: ¿Cómo se consigue generar tanta energía en el Universo?; ¿Qué es la Materia Oscura?; ¿Cuál es la evolución del Universo y por qué?.

La detección de partículas como los neutrinos es muy compleja y requiere de sistemas sofisticados. Antares está ubicado a unos 2500 m de profundidad a unos 40 km de la costa de Toulon (Francia) y consiste de una red tridimensional de cerca de 900 sensores ópticos cubriendo una área activa de 0.1 kilómetros cuadrados, siendo capaces de detectar la luz generada tras la interacción de un neutrino y discriminarla de otras fuentes de luz.

------------------