Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Quedan nueve finalistas para acoger el ATC

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha hecho pública esta semana la lista definitiva de municipios admitidos para albergar el almacén temporal centralizado (ATC). En total, nueve localidades de Cáceres, Valladolid, Soria, Palencia Guadalajara, Cuenca, Tarragona y Valencia.

Proyecto ATC. Imagen: MITYC.

La Comisión Interministerial para la selección del emplazamiento del ATC de combustible nuclear gastado y de residuos radiactivos de alta actividad ha descartado a cinco municipios y ha admitido nueve candidaturas, tras sumarse Congosto de Valdavia (Palencia) en el trámite de reclamaciones.

Los candidatos definitivos son Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca) y Zarra (Valencia), según informa el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) en una nota. Sólo uno de los nueve municipios albergará el ATC.

A partir de ahora se analizará el término municipal de cada candidato y, tras este trámite, se comunicará a los ayuntamientos y personas afectadas aquellas zonas que no son aptas para albergar el ATC y su centro tecnológico.

El MITC considera zonas no aptas aquellas "áreas que formen parte de la Red Europea de la Conservación de la Naturaleza, Natura 2000, incluyendo Parques Nacionales, Parques Naturales y otras figuras equivalentes cuya gestión corresponde a las Comunidades Autónomas, los Lugares de Importancia Comunitaria (LICS) y las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAS").

También están excluidas las zonas protegidas del Ministerio de Defensa, los montes declarados de utilidad pública, los terrenos que forman parte de la Red Española de Vías Pecuarias, así como áreas en las que hay elementos de interés patrimonial y emplazamientos que requieren que el transporte se realice por vía aérea o marítima.

Después de la selección final, se abrirá el trámite de alegaciones e información pública del procedimiento, que se prolongará durante 20 días hábiles, para que los ayuntamientos y personas interesadas expongan su posición ante cada una de las candidaturas existentes.

La última fase de la elección será el estudio de los terrenos propuestos y la elaboración de un informe de propuesta por parte de la Comisión Interministerial que reflejará las ventajas de los distintos emplazamientos desde el punto de vista de viabilidad, licenciamiento y desarrollo del proyecto.

El informe se remitirá al Gobierno y, mediante acuerdo del Consejo de Ministros, se designará el emplazamiento elegido para el ATC y su centro tecnológico.

Las razones de la exclusión

La Comisión Interministerial, que se reunió el 22 de febrero, analizó las reclamaciones presentadas para acoger la instalación por las localidades excluidas de forma provisional el pasado 5 de febrero, y confirmó que cinco municipios quedan fuera definitivamente "por no ajustarse a los requisitos establecidos en la convocatoria".

Se trata de los municipios que han remitido un escrito de renuncia a su candidatura: Campo de San Pedro (Segovia), que adoptó el acuerdo del pleno y remisión fuera de plazo; Granja de Torrehermosa (Badajoz), del que no consta el acuerdo del Pleno correspondiente; Lomas de Campos (Palencia), presentado fuera de plazo; y Santiuste de San Juan Bautista (Segovia).

Por su parte, Villar del Pozo (Ciudad Real) queda excluido debido a que el acuerdo del Pleno fue adoptado fuera de plazo y este defecto no se corrigió en el escrito de alegaciones presentado.

Un poco de historia

El vigente Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) contempla para el almacenamiento de estos residuos "una solución centralizada, atendiendo a consideraciones estratégicas, técnicas, económicas y de seguridad". Además la instalación de un ATC ha sido considerada como la mejor opción según la opinión mayoritaria de los expertos que formaron la Mesa de Diálogo sobre la evolución de la energía nuclear, celebrada entre noviembre de 2005 y mayo de 2006.

El 14 de diciembre de 2004 la comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una resolución que instaba al Gobierno a desarrollar, con la colaboración de Enresa, los criterios para construir en España un Almacén Temporal Centralizado.

Dos años más tarde, el 27 de julio de 2006, la práctica totalidad de grupos parlamentarios aprobó en la Comisión de Industria del Congreso una Proposición no de Ley para configurar una Comisión Interministerial que estableciera los criterios para el emplazamiento del ATC y su centro tecnológico asociado.

Este proyecto consiste en la construcción de un ATC para el almacenamiento en seco, durante un periodo de 60 años, del combustible gastado y residuos vitrificados de alta actividad, y un centro tecnológico que facilitará las actividades necesarias para el asentamiento de empresas. El proyecto también incluye una zona de cinco hectáreas para el asentamiento de empresas relaionadas con la energía nuclear.

La previsión de inversión total es de 700 millones de euros. Para la construcción de las instalaciones se estima un promedio diario de 300 trabajadores durante los cinco años de la primera etapa, "aunque pueden llegar a ser hasta 500 en los picos de trabajo", según ha informado el MITYC.

----------------------

Más información:

"Mesa de diálogo sobre la evolución de la energía nuclear en España: conclusiones de la presidencia", Tecno ambiente: Revista profesional de tecnología y equipamiento de ingeniería ambiental, ISSN 1133-4665, Año nº 16, Nº 165, 2006 , pags. 11-16.

------------------

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC)

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados