Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Realidad aumentada para la protección del patrimonio cultural en zonas de conflicto

La empresa española Tecnalia y una institución sueca llamada Cultural Heritage without Borders han iniciado un proyecto en Stolac (Bosnia y Herzegovina). El objetivo es promover la conservación y la protección del patrimonio cultural en zonas de conflicto utilizando tecnologías como la realidad aumentada. La iniciativa está financiada por la Unión Europea.

Basque Research
19/12/2012 13:00 CEST

El proyecto combina realidad aumentada con smartphones. Imagen: Tecnalia.

Tecnalia junto con Cultural Heritage without Borders, un organismo sueco de protección de momumentos, ha iniciado un nuevo proyecto en Stolac (Bosnia y Herzegovina) con el que se pretende promover la conservación y protección del patrimonio cultural en zonas de conflicto.

La iniciativa está financiada por la delegación de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina a través de Europe Aid.

Según explica la empresa española, el proyecto desarrollará nuevas tecnologías informáticas y de comunicación visual, como la realidad aumentada en combinación con smartphones para visualizar las fotografías históricas in situ, grabados, mapas, videos cortos y modelos por ordenador en 3D reconstruidos de estructuras y monumentos destruidos.

"La tecnología proporcionará a la comunidad, no sólo un recuerdo emocional del pasado de Stolac, sino también una visión del futuro. Para aquellos desplazados por la guerra y que viven en otro lugar les proporcionará una visión multidimensional de su antiguo hogar a través de Internet. El uso de la tecnología promoverá el turismo cultural y la educación", señalan los responsables del proyecto.

Colaboración con socios locales

Cultural Heritage without Borders y Tecnalia trabajarán con otros socios locales como la Asociación de Artistas Deblokada y la Asociación de Turismo de Stolac para desarrollar, aplicar y poner en práctica estas aplicaciones tecnológicas.

Juntos van a trabajar dentro de la comunidad con los operadores turísticos, jóvenes profesionales y niños para recoger imágenes, crear modelos y llevar a cabo una extensión educativa. El proyecto contará además como socios asociados a La Comisión para la Preservación de los Monumentos Nacionales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Sarajevo y el Museo Nacional de Bosnia y Herzegovina.

Fuente: Tecnalia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
La vacuna de Oxford contra la covid-19 genera una respuesta inmunitaria “robusta” en mayores de 55 años

Resultados preliminares indican que esta candidata a vacuna, desarrollada por la universidad británica y AstraZeneca, produce anticuerpos protectores y células T en las personas de más edad. Estos datos aún no han sido publicados en ninguna revista científica.

Alt de la imagen
Catherine D'Ignazio, coautora del libro ‘Data Feminism’
“Las prácticas clásicas en ciencia de datos fomentan el sexismo. El feminismo de datos lo combate”
Ana Hernando

Los algoritmos de inteligencia artificial y big data fomentan el machismo, el racismo y el clasismo, asegura esta profesora de Ciencia y Planificación Urbana en el MIT, que es también una activista de género y una hacker con el apodo de kanarinka. En su libro Data Feminism ofrece pautas para desvelar y contrarrestar estos sesgos discriminatorios.