Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Jornadas de Cadera

Realizan la primera unión de fémur y cadera con una prótesis revolucionaria en España

El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC) en Tenerife ha realizado hoy la primera operación en España en la que se ha aplicado una prótesis de diseño anatómico de vástago corto pre-primario, que permite unir fémur y cadera conservando la mayor cantidad de hueso, adaptándose perfectamente a la anatomía del paciente.

Instante durante la intervención en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria para unir fémur y cadera con una prótesis de diseño anatómico

La intervención, que fue retransmitida en directo durante el desarrollo de las Jornadas de Cadera celebradas en el salón de actos del Edifico de Traumatología del centro hospitalario y organizadas por la Unidad de Cadera del Servicio de Traumatología del HUNSC, se realizó a una mujer menor de 50 años y fue seguida por una treintena de especialistas, entre traumatólogos, fisioterapeutas, enfermeros y rehabilitadores.

El ponente invitado en este encuentro, Alfredo Rodríguez, cirujano especialista de este tipo de implantes artificiales del Hospital CHR Citadelle de Liege (Bélgica), coordinó en los quirófanos del Hospital Universitario de La Candelaria dos intervenciones quirúrgicas. En la primera de ellas se mostró la colocación de una prótesis de recubrimiento, y en la segunda, la implantación de prótesis de vástagos cortos o minis que se adaptan a la anatomía del paciente.

Ambos tipos de prótesis de superficie suponen las últimas novedades en el diseño de implantes artificiales, de forma que su aplicación permite conservar la mayor cantidad de hueso en la cadera, ofrece una menor agresividad quirúrgica y una recuperación postoperatoria más rápida, a la vez que proporciona gran estabilidad y sensación de cadera propia, según explica Rodríguez.

Las prótesis de superficie se recomiendan a pacientes jóvenes activos menores de 50 años, a enfermos con artrosis o necrosis femorales.

La Unidad de Cadera del servicio de Traumatología y Ortopedia del HUNSC, que se encuentra a la vanguardia de las innovaciones en el tratamiento de las patologías traumatológicas, ha organizado con éxito un encuentro eminentemente práctico en el que se demostraba en directo y mediante videoconferencia, los últimos avances en aplicaciones de prótesis de superficie de cadera.

Para Heriberto Álvarez, cirujano del servicio de Traumatología del HUNSC y coordinador de las jornadas, el objetivo es “implicar a todo el personal sanitario de forma directa en las últimas técnicas que se desarrollan en el campo de la medicina, así como dar a conocer las novedades que en el servicio de Traumatología se llevan a cabo en el Hospital de La Candelaria, que además, trabaja en el diagnóstico y tratamiento de patologías de la cadera joven, intentando mantenerse siempre a la vanguardia de los tratamientos.

Fuente: Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC)
Derechos: HUNSC

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
Cómo la inmunidad innata entrenada protege frente al SARS-CoV-2 y potencia las vacunas de la covid-19

Un equipo de varias instituciones de investigación españolas ha demostrado que una inmunoterapia compuesta de bacterias muertas protege contra la infección causada por el coronavirus. El estudio se ha hecho en ratones susceptibles a dicho virus.

Trasplantan con éxito un riñón de cerdo modificado a una mujer en muerte cerebral
EFE

Un equipo de cirujanos de la Universidad de Nueva York ha logrado el hito de que el órgano trasplantado funcionara correctamente durante 54 horas. Esta operación allana el camino para que en un futuro se puedan emplear órganos animales modificados genéticamente en humanos.