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El Comité de Ética del IDIAP da recomendaciones

Recomiendan que la Atención Primaria tenga una actitud abierta y flexible ante las personas inmigrantes

El Comité de Ética Asistencial (CEA) del IDIAP (Instituto de Investigación en Atención Primaria) ha publicado unas recomendaciones sobre la atención al inmigrante en las consultas de primaria. El documento no sólo se dirige a los profesionales sanitarios, también da consejos a los propios inmigrantes, que representan entre el 30 y el 40% de las consultes de Primaria.

Consulta médica. Foto: SINC.

Hacer un esfuerzo de adaptación a nuestro sistema sanitario en la medida de lo posible, y dejarse acompañar en su proceso adaptativo, son dos de las recomendaciones dirigidas a los inmigrantes que se pueden encontrar en el documento que pretende orientar, desde la ética, la labor asistencial con el inmigrante.

El CEA ha redactado estas recomendaciones a partir del documento ‘Orientacions sobre la diversitat cultural i la salut’ del Comité Consultivo de Bioética de Cataluña. En su escrito, el CEA no sólo se dirige a los profesionales sanitarios (médicos, enfermeros/as, trabajadores sociales y auxiliares de enfermería) que pueden tener contacte diario con el inmigrante, también se dirige a la Administración (como ente), al personal de administración y gestión, a las unidades prestadoras de servicios (Servicio de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva, Servicio de Salud Mental, etc…), y al propio inmigrante.

Respecto a los profesionales sanitarios el documento les recomienda ampliar su conocimiento sobre las otras culturas, adoptar una actitud flexible, huir de los estereotipos que puedan conducir a errores clínicos, y distanciarse de sus referentes culturales para observar a los pacientes de forma más objetiva. También les propone trabajar con respeto a los hábitos y creencias de las personas, sin olvidar que el objetivo de su actividad asistencial es procurar la salud y el bienestar de los individuos. Un ejemplo de esta situación seria la necesaria adaptación de la ingesta de antibióticos en aquellos pacientes que hacen el Ramadán, dado el largo ayuno que hacen.

A la Administraciónse le recomienda entre otros aspectos, fomentar el debate bioético, mejorar las condiciones del ejercicio profesional (horarios, espacios, tiempos..) y facilitar el acceso a los servicios de comunicadores interculturales.

Respecto al personal de administración se les pide tener especial atención en todo el proceso de acogida e información al inmigrante, a la vez que mantener una actitud flexible y abierta.

Las recomendaciones del CEA proponen al inmigrante colaborar en su proceso adaptativo; y a las unidades prestadores de servicios integrales (Servicio de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva, Servicios de Salud Mental, etc..) se les pide que adapten en la medida de los posible algunos de sus servicios a los hábitos y creencias de los inmigrantes, trabajar con la persona migrada y su entorno familiar y social para que respete las normas del centro, y procurar la correcta integración del inmigrante en el grupo o unidad terapéutica.

El Comité de Ética Asistencial del IDIAP Jordi Gol

Creado el 2003, tiene como finalidad promover la reflexión y el comportamiento ético en la toma de decisiones clínicas en AP.
Es un comité consultivo, plural y multidisciplinar, que está al servicio de los profesionales y de los usuarios para ayudar a analizar los problemas y conflictos éticos que puedan surgir en la práctica asistencial.

Sus objetivos son velar por la protección y respeto de los derechos y deberes de los usuarios y de los profesionales, asesorar, desde un punto de vista ético, en la toma de decisiones clínicas, sanitarias y organizativas, elaborar orientaciones y recomendaciones en aquellos casos o situaciones que puedan generar conflictos de tipo ético, sensibilizar y formar en actitudes éticas a la institución, contribuir a mejorar la calidad de la asistencia.

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Fuente: IDIAP
Derechos: Creative Commons
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