Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Reconstruirán en enero el limbo a partir de células madres en modelos animales

Un equipo multidisciplinar compuesto por optalmólogos del IOBA (Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada) de Valladolid, biólogos del banco de tejidos de la Fundación Clínica San Francisco (León), y veterinarios de la Universidad de León comenzarán a partir de enero un ensayo in vivo con modelos animales para tratar de reconstruir el limbo, una región exterior del ojo, a partir de células madre. El objetivo es dar soluciones al síndrome de insuficiencia límbica.

Una bióloga trabaja en el banco de tejidos de la Fundación Clínica San Francisco. Foto: DiCYT

La iniciativa parte de un convenio de colaboración con el IOBA de Valladolid "cuyo resultado ha sido el desarrollo de una tesis doctoral recién presentada", indicó Iglesias, en declaraciones recogidas por DiCYT. A través de esta investigación se ha conseguido obtener las células madre del limbo y construir un limbo in vitro. Los investigadores tomaron células madre de una biopsia y las expandieron para reconstruir en último término el limbo, que previamente se ha destruido para la experimentación. La experimentación ha sido testada con células y matriz procedentes del mismo paciente.

La investigación se encamina ahora a reconstruir el limbo y recuperar la patología en modelo animal, en concreto, en cerdos. Para ello, "a partir de diciembre o enero", después de coordinarse con personal de la Facultad de Veterinaria de León, comenzarán a trabajar en cerdos, indicó Iglesias. Si todo marcha como los investigadores esperan, se procederá a experimentación clínica posteriormente. Los primeros resultados los esperan para el verano que viene, “lo más tardar en septiembre”. El trabajo está financiado por parte de la Junta de Castilla y León.

Castrodeza

Por su parte, el director general de Investigación afirmó que la Junta de Castilla y León tiene "mucho interés en ver como está estructurado este establecimiento de tejidos, ya que se abre un futuro muy interesante a nivel nacional y regional con el desarrollo de estructuras que bajo el epígrafe de biobancos pueden ser el punto de arranque de futuro de la investigación".

El año pasado el banco de tejidos de la Fundación Clínica San Francisco envió más de seiscientos tejidos a diferentes hospitales de Castilla y León y del resto de España, lo que permitió mejorar la calidad de vida de 516 personas. Asimismo, en 2008 procesó un total de 794 tejidos procedentes de 59 donantes, 33 multiorgánicos y 26 vivos. Su procedencia fue principalmente del Complejo Hospitalario de León, seguido por el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el Río Hortega de Valladolid. En el campo de la investigación, además de la línea sobre las células límbicas, el resto de trabajos están centrados en la creación de tejidos en laboratorio para aplicar a diversos tipos de lesiones óseas, oculares, pulmonares y cardiacas. Estas investigaciones se realizan en el marco de la cátedra extraordinaria Manuel Elkin Patarroyo.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados