Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Renuevan el convenio para desarrollar ESS Bilbao

El Ministerio de Ciencia e Innovación y la Comunidad Autónoma del País Vasco renovarán el convenio de colaboración para la construcción y puesta en marcha de ESS Bilbao, la sede española de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación, según ha acordado hoy el Consejo de Ministros. La inversión en esta gran infraestructura científica asciende a 180 millones de euros.

Infografía de la futura ESS. Imagen: ESS

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma delconvenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Comunidad Autónoma del País Vasco para la construcción, equipamiento y explotación de la sede española de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS Bilbao).

El Consorcio que gestiona esta sede se creó el 22 de diciembre de 2006. Con el acuerdo alcanzado hoy en Consejo de Ministros, se formalizará un nuevo convenio entre ambas partes que reemplazará al actual, en vigor hasta el 31 de diciembre de este año.

La financiación del Consorcio ESS-Bilbao a la que se refiere el presente convenio, y que asciende a 180 millones de euros, será realizada al cincuenta por ciento por ambas administraciones. El Ministerio aporta 75 millones de euros y el Gobierno vasco otros 75 millones, puesto que en el año 2009 cada una de las administraciones ya han pagado quince millones de euros.

El Ministerio de Ciencia e Innovación realizará por tanto una aportación global por importe de 75 millones de euros en el periodo 2011-2015, es decir, 15 millones de euros cada uno de los cinco años.

La sede principal de la ESS estará en Lund (Suecia) y contará con tres elementos fundamentales: el acelerador de protones, el blanco de producción de neutrones y la instrumentación para realizar los experimentos. En Bilbao se construirá un centro tecnológico para la investigación y fabricación de los componentes del acelerador, así como un laboratorio de pruebas e instalaciones de desarrollo de software y acceso remoto.

------------------------------

Noticia relacionada:

La Fuente Europea de Neutrones tendrá un 10% de participación española

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados