Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Renzong Qiu gana el Premio Avicena a la ética en el quehacer científico 2009

La Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, concedió el Premio Avicena a la ética en el quehacer científico 2009 a Renzong Qiu, investigador emérito en el Instituto Chino de Filosofía, por su papel pionero en el ámbito de la bioética. Qiu recibirá el premio el próximo el 18 de diciembre.

En la imagen, el profesor Renzong Qiu. Foto: Bionet.

“Las investigaciones de Renzong Qiu en materia de ética científica y sus trabajos de sensibilización pública en cuestiones relativas a las ciencias hacen de él una figura mayor en los medios universitarios chinos y en el mundo”, indica el Comité del Premio Avicena sobre la importancia del premio. “Sus trabajos sobre las tecnologías relacionadas con el mantenimiento de la vida, la reproducción asistida, la salud pública y la clonación dieron lugar a varias iniciativas políticas en el ámbito de la ética”.

Qiu, que ha publicado más de 20 libros y casi 280 artículos sobre cuestiones éticas y propuestas directivas dirigidas a investigadores y decisores políticos, es actualmente investigador emérito en el Instituto Chino de Filosofía y presidente del Comité Académico del Centro de Bioética del Peking Union Medical College. Asimismo, es vicepresidente de la Comisión de ética del ministerio chino de Sanidad y miembro del grupo de referencia ONUSIDA sobre el VIH/sida y los derechos humanos.

El discurso que pronunciará el profesor Renzong Qiu el próximo 18 de diciembre en el acto de entrega del premio formará parte de una selección de sus artículos sobre ética científica y tecnológica que se publicará en 2010.

Creado por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO a iniciativa de la República Islámica del Irán, el Premio Avicena a la ética en el quehacer científico se concede cada dos años para recompensar actividades de individuos o grupos en el ámbito de la ética científica. Lleva el nombre del médico y filósofo Abu Ali al-Husain Ibn Abdallah Ibn Sina (980-1038), conocido en Europa como Avicena.

-------------
Más información (en inglés).

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados