Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Revelan con rayos X el contenido secreto de las cartas entre María Antonieta y su supuesto amante

Durante la Revolución francesa, la reina y el conde Axel von Fersen, su supuesto amante, mantuvieron una correspondencia secreta. Aunque la mayoría de estas cartas ha sido descifradas, el texto estaba parcialmente censurado. Ahora, investigadores franceses han revelado su contenido mediante espectroscopia de fluorescencia de rayos X y técnicas de procesamiento de datos.

Foto de un pasaje censurado de la carta del 4 de enero de 1792 y superposición sobre esta misma foto de las imágenes obtenidas tras el tratamiento de los datos adquiridos por el escáner XRF y que permiten la lectura del texto inicial. / @CRC

Un equipo del Centro de Investigación sobre la Conservación (CRC), en París, ha revelado el contenido secreto de las cartas intercambiadas durante la Revolución francesa por María Antonieta, reina de Francia y esposa de Luis XVI, y su amigo íntimo y supuesto amante, el conde sueco Axel von Fersen, utilizando una combinación de espectroscopia de fluorescencia de rayos X y técnicas de procesamiento de datos.

Los autores del trabajo señalan que el inminente final de estos personajes históricos pudo haber dado una mayor intensidad emocional a su intercambio de correspondencia.

El contenido, presumiblemente sensible, ha desconcertado a los historiadores durante casi 150 años porque fue parcialmente censurado mediante líneas que cubrían la escritura. Ahora, el descubrimiento de las palabras escogidas: “amada”, “tierna amiga”, “adorar” y “locamente” ofrece información sobre la estrecha relación entre la reina y el conde, indican los investigadores.

Los autores del trabajo, liderado por Anne Michelin, investigadora del CRC y publicado en la revista Science Advances, señalan que el inminente colapso del mundo que estas figuras históricas conocieron, debido a la Revolución Francesa, pudo haber dado una mayor intensidad emocional a su intercambio de correspondencia. 

Un total de 15 cartas analizadas

El estudio también ha revelado pruebas de que fue el propio von Fersen —y no otro miembro de su familia— quien censuró las cartas, lo que indica que eran importantes para él por razones sentimentales o políticas. Muchas de ellas, escritas entre junio de 1791 y agosto de 1792, han sido conservadas en los archivos nacionales franceses. 

Para desentrañar el misterio del contenido, los investigadores aplicaron el innovador método, en modo de microscanning, para analizar las secciones censuradas de 15 cartas.

El estudio también ha revelado pruebas de que fue el propio von Fersen quien censuró las cartas, lo que indica que eran importantes para él por razones sentimentales o políticas

En un subconjunto de ocho cartas, encontraron diferencias consistentes en las proporciones de cobre-hierro y zinc-hierro de las tintas de los textos originales y de las tintas de las líneas censuradas, que mapearon para revelar lo que escondían debajo.

Los expertos aplicaron, además, varios análisis estadísticos con diversas variaciones para aclarar secciones difíciles de descifrar, recuperando finalmente escritos censurados en estas ocho cartas. Otros análisis sugirieron que muchas cartas supuestamente escritas por María Antonieta eran en realidad copias de los originales hechas por von Fersen.

Todas las misivas de von Fersen tenían proporciones muy similares de elementos de tinta, y algunas sobreescrituras parecían compartir estas mismas proporciones, lo que apuntaba al conde como censor.

El equipo de Michelin destaca que su estrategia ofrece una alternativa a los métodos existentes para desvelar contenidos ocultos por sobrescritura u otros métodos y puede tener aplicaciones históricas y forenses más amplias. Su técnica, dicen, demuestra el poder de combinar herramientas avanzadas de procesamiento de datos con mapeo elemental macroscópico para desentrañar la tinta superpuesta y hacer más legible el contenido censurado.

Referencia:

Anne Michelin, Fabien Pottier, y Christine Andraud. “2D macro-XRF to reveal redacted sections of French queen Marie-Antoinette secret correspondence with Swedish count Axel von Fersen”. Science Advances (octubre, 2021)

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
Investigadores españoles logran que una mujer ciega vea formas simples y letras con un implante cerebral

Un equipo de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha utilizado electrodos directamente en la corteza visual de una persona invidente. La estimulación que produce el microdispositivo desarrollado por los científicos genera percepciones visuales con una resolución mucho más alta de lo que se había conseguido hasta la fecha.

La EMA pone fin a la evaluación de la vacuna de CureVac tras la retirada de su solicitud
EFE

La Agencia Europea de Medicamentos puso término este martes a la evaluación continua de los datos de la vacuna de la covid-19 desarrollada por la alemana CureVac. La decisión se produce después de que esta farmacéutica haya comunicado que abandona el proceso para centrarse en otra candidata  más avanzada, en colaboración con la multinacional británica GlaxoSmithKline.