Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Revisan el papel de la divulgación científica en la historia

El Observatori de la Comunicació Científica (OCC)de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y el Instituto de Educación Continua (IDEC) celebran el acto de clausura de la XIV edición del Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental con la presentación del libro Història de la divulgació científica. Su autor, Sergi Cortiñas, es profesor agregado del Departamento de Comunicación de la UPF.

Portada del libro, resultado de la tesis doctoral de Sergi Cortiñas.

El libro de Sergi Cortiñas, Història de la divulgació científica, describe e interpreta episodios y personajes fundamentales de la historia de la divulgación científica en Occidente. Una de las principales aportaciones de la obra es la identificación y comparación de cuatro tradiciones (italo-renacentista, francesa, prusiano-alemana y anglosajona) en la historia de la divulgación y sus principales figuras.

La primera, heredera del rico pasado grecolatino, nace con el humanismo integral de la Italia del Renacimiento y se personaliza en Galileo, el primer gran divulgador científico. La segunda es la tradición francesa de los siglos XVIII y XIX, que tiene sus orígenes en la Ilustración y continúa con Flammarion, uno de los mayores divulgadores del siglo XIX.

En tercer lugar, la tradición centroeuropea de origen prusiano, donde aparecieron Goethe, Schrödinger o Einstein, uno de los mitos de la divulgación justo antes de que el nazismo cambiara el curso de la historia. Por último, la rica tradición anglosajona de divulgación sobresale en el siglo XIX en el Reino Unido, con Darwin y Faraday, y domina el siglo XX, básicamente, desde los Estados Unidos. El poderoso siglo XX anglosajón dio autores tan populares como Gamow, Asimov, Sagan o Gould.

El autor, que dedica especial atención a los periodistas científicos, hace una aguda disección de las citadas cuatro tradiciones de forma exhaustiva, a partir de un modelo de trabajo común para todas. La publicación quiere ser también un modesto homenaje a aquellos hombres y mujeres que a lo largo de los siglos han conseguido acercar los mundos oscuros de la ciencia a la ciudadanía.

Sergi Cortiñas Rovira es profesor del Departamento de Comunicación de la (UPF) de Barcelona. Doctor en Comunicación Social por la UPF, licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona (UB) y en Periodismo por la UPF, Cortiñas es un investigador especializado en los campos de la periodística, el periodismo científico y la divulgación de las ciencias.

La presentación del libro, que tendrá lugar el 17 de diciembre en la UPF de Barcelona, se complementa con un debate alrededor del 50 aniversario de la conferencia "The two cultures and the scientific revolution ", del físico y escritor británico Charles P. Snow.

-------------------------------------

Más información del acto, aquí.

Fuente: UPF
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados