RiojaScience@home: supercomputación colaborativa contra la hepatitis

La Universidad de La Rioja y la empresa Knet&Eniac acaban de presentar RiojaScience@home, una plataforma en la que usuarios particulares pueden aportar la capacidad de sus ordenadores para estudiar un medicamento contra la hepatitis. Esta plataforma de cálculo intensivo aspira a ser el mayor computador de la región.

Responsables de RiojaScience@home. Imagen: Universidad de la Rioja.

La empresa Knet&Eniac y la Universidad de La Rioja han presentado el proyecto RiojaScience@home, una plataforma de cómputo intensivo en la que los usuarios particulares pueden ceder el uso de sus ordenadores personales cuando no los estén utilizando. En principio va a permitir estudiar un medicamento contra la hepatitis.

El proyecto, que cuenta con ayuda de la ADER y la Universidad de La Rioja, pretende proporcionar a los grupos de investigación del campus una plataforma de cómputo intensivo muy superior a la que disponen actualmente en sus ordenadores personales o estaciones de trabajo.

Las aplicaciones de RiojaScience@home son muy variadas. Van desde la búsqueda de vida inteligente en el espacio (objetivo del proyecto Seti@home), hasta la investigación en nuevos fármacos, pasando por mejorar las predicciones meteorológicas o simular el comportamiento de proteínas.

El primer proyecto científico al que se va a dedicar RiojaScience@home pertenece al ámbito de la Física y la Química. En concreto, es un proyecto del Grupo de Investigación de Cinética y Dinámica de las Reacciones Químicas de la Universidad de La Rioja, que estudia reacciones en fase gas y en disolución. En particular, la dinámica molecular del narlaprevir, un medicamento en estudio para la cura de la hepatitis C.

La potencia de cálculo del proyecto RiojaScience@home se basa en dos conceptos claves. Por una parte, la infraestructura está diseñada para que usuarios particulares, de forma voluntaria, puedan ceder el uso de sus ordenadores cuando no los estén utilizando. De esta forma, cuantos más usuarios cedan sus equipos más capacidad de cálculo alcanzará la plataforma. Las personas interesadas podrán sumarse al proyecto a través de una web.

Por otra parte, se podrá aprovechar la capacidad de cálculo de las tarjetas gráficas de los ordenadores, también llamadas GPU y utilizadas principalmente para procesamiento de imágenes. En aquellos ordenadores que dispongan de GPU, será esta tarjeta la que realice las operaciones matemáticas, pudiendo acelerar de cinco a veinte veces los cálculos realizados tradicionalmente por la unidad central de proceso (la CPU).

En la presentación de RiojaScience@home han participado Eduardo Fernández Garbayo, vicerrector de Investigación de la Universidad de La Rioja; Jesús Hijazo, director general de Knet&Eniac; Mario Ezquerro, responsable del proyecto en Knet; Rodrígo Martínez, profesor del Departamento de Química de la Universidad de La Rioja; Eloy J. Mata, profesor del Departamento de Matemáticas y Computación; y Félix Lanas, técnico de este proyecto.

Fuente: Universidad de La Rioja