Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Rubiralta: "Vamos a movilizar el capital privado hacia el entorno universitario"

Definir el marco de la financiación universitaria entre la Administración General del Estado y las CCAA, con su “heterogeneidad de soluciones”, crear un grupo de trabajo, y movilizar el capital de instituciones sin ánimo de lucro y privadas son algunas de las propuestas formuladas en la Conferencia General de Política Universitaria, que reúne a los representantes del ministerio y a las comunidades autónomas. Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa Màrius Rubiralta, Secretario de Estado de Universidades, al término de esta reunión, que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) en Madrid.

Conferencia General de Política Universitaria. Foto: MICINN.

La propuesta que van a acordar el MICINN, las CCAA y los rectores sobre la financiación universitaria estará preparada para finales de 2008. Una de las medidas de mejora planteadas es la “movilización del capital” proveniente de empresas o entidades sin ánimo de lucro a la universidad, incentivando las donaciones que éstas destinen a la investigación y a los estudios de Doctorado, de acuerdo a la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

Después de la Conferencia General de Política Universitaria, reunión que han mantenido los representantes del MICINN y las CCAA, Mariùs Rubiralta ha destacado la necesidad de “modernizar la universidad”. El Secretario de Estado de Universidades ha recordado la preocupación manifestada por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia -que ha presidido la Conferencia- , porque algunas de las universidades más implicadas “en situaciones de desequilibrio económico” son también las de mayor visibilidad y mayor reconocimiento internacional, por lo que "habrá que buscar una solución".

Entre las medidas propuestas durante la Conferencia se ha acordado la creación de un grupo de trabajo que reflexione sobre los documentos base de financiación universitaria y busque nuevas vías de mejora “no en una sola línea, sino complementarias en diferentes entornos”. El nuevo grupo estará formado por unos 15 representantes de la Conferencia General de Política Universitaria, del Consejo de Universidades y del MICINN.

Las matrículas universitarias subirán con el IPC

Rubiralta también ha informado que durante la Conferencia se han alcanzado dos acuerdos importantes: la conformidad con la propuesta de “congelación”, respecto al año anterior, de los límites de precios públicos para estudios conducentes a la obtención de títulos para el curso 2008-2009; y la aprobación sobre la oferta general de enseñanzas y plazas para el próximo curso académico, con la excepción de los grados de Medicina, ya que algunas nuevas titulaciones están pendientes de resolver sus reclamaciones.

El Director General de Universidades, Felipe Pétriz, ha puntualizado que el precio de las matrículas del próximo curso sólo subirá según el IPC, con un límite superior de cuatro puntos, y dentro de este margen cada comunidad autónoma decidirá qué tasas aplicar. También ha recordado que las universidades presentaron 200 propuestas de nuevas titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), pero 60 (de 16 universidades) fueron declaradas desfavorables por la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA).

De estas 60, 48 (de 13 universidades) han presentado reclamaciones por el procedimiento abreviado de tramitación ofertado durante la reunión del Consejo de Universidades de la semana pasada, y deberán resolverse el próximo 13 de junio. Concretamente, se trata de dos grados del ámbito de las Artes y las Humanidades, 22 del de las Ciencias Socio-Jurídicas, uno de Ciencias, 13 de Ingeniería y Arquitectura, y diez de Salud que incluyen cuatro titulaciones de Medicina.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados