Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Nuevo enfoque para la asistencia sanitaria

"Salud en casa" para la gente mayor con cardiopatías

Un grupo de investigadores malagueños del Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), participa en “Health@Home” (Salud en Casa), un proyecto europeo para la mejora de la asistencia a pacientes mayores con patologías cardíacas, y que acaba de comenzar su fase de ejecución.

Ocho centros europeos están desarrollando un sistema con dispositivos que se puedan llevar puestos en cualquier situación para auto-monitorizar parámetros patofisiológicos

Coordinado por el Centro de Investigación italiano “Consorzio Pisa Ricerche”, esta proyección europea pretende solucionar problemas relacionados con el suministro de servicios de salud al colectivo de la gente mayor con insuficiencia cardiaca crónica.

Para afrontar este objetivo, ocho centros europeos están desarrollando un sistema con dispositivos que se puedan llevar puestos en cualquier situación para auto-monitorizar parámetros patofisiológicos y, al mismo tiempo, permitir al equipo médico monitorizar la situación del paciente a distancia.

El proyecto “Health@Home” (Salud en Casa) desarrollará una nueva arquitectura para los servicios de asistencia sociosanitaria, además de una base de datos que, según las especificaciones de los países europeos y los estándares internacionales sobre colección, transmisión y registro de información médica.

"Esto será de gran utilidad para visualizar el nivel de gravedad de la situación, alertando, si fuese necesario, a los equipos médicos". Desde el CITIC, los expertos afirman las personas ancianas con insuficiencia cardiaca "se podrán recuperar en sus casas, reduciendo sus estancias en el hospital, y produciendo un efecto positivo en los gastos de hospitalización en los países europeos".

Nuevo modelo de gestión de la información médica

En los países de la Unión Europea el número de personas ancianas respecto a la población total está aumentando drásticamente. Este proceso tiene como consecuencia un incremento en la demanda de asistencia médica con el objetivo de prolongar la independencia. Asimismo, como resultado del envejecimiento de la sociedad europea, los pacientes crónicos han aumentado su presencia en los últimos años.

Teniendo en cuenta los datos anteriores, el proyecto está creando un nuevo tipo de asistencia, a partir de un enfoque multidisciplinar, generando un nuevo modelo integrado europeo de asistencia sanitaria y gestión de la información para el trabajo médico y social.

Cumpliendo uno de los objetivos primordiales del programa “Ambient Assisted Living”, la iniciativa cuenta con la participación directa de un grupo de usuarios finales. Estas personas tienen un papel fundamental en la identificación de necesidades, así como en la mejora y validación de las herramientas desarrolladas.

Esta iniciativa está financiada con fondos europeos, a través de la Asociación “Ambient Assisted Living” y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC).

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados