Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Sanidad crea el Observatorio de la Salud Mental con la Fundación Española de Psiquiatría

El Observatorio Español de Salud Mental es “un paso más hacia la mejor asistencia a los afectados y sus familias”. Así lo indicó el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en el acto de conmemoración de la federación de pacientes y familiares FEAFES. El nacimiento del observatorio se enmarca en la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra hoy.

Bernat Soria y Enrique Baca durante la firma del convenio. Foto: MSC

El ministro explicó que su “objetivo es cubrir la necesidad de información sobre estas patologías que hay en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”. Ésta es una de las necesidades detectadas en el marco de la Estrategia de Salud Mental del SNS, aprobada por unanimidad en el Consejo Interterritorial de diciembre de 2006 y que iniciará su proceso de evaluación a final de este año. Este proceso culminará en junio de 2009.

El Observatorio Español de Salud Mental nace de la colaboración del Ministerio de Sanidad y Consumo con la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental. Según el convenio firmado ayer por el ministro y el presidente de la Fundación, Enrique Baca, el observatorio se pondrá en marcha de forma inminente. Está previsto que esté a pleno rendimiento en 2009.

El Observatorio Español de Salud Mental tiene como objetivo favorecer la cohesión, la equidad y la calidad de la atención, así como la corrección de desigualdades en salud mental, en el marco de la Estrategia de Salud Mental del SNS.

Momentos de especial sensibilidad

Según los últimos datos, se calcula que en España casi 1 de cada 10 españoles padece al menos un trastorno mental en la actualidad, y que el 15% de la población lo padecerá a lo largo de su vida.

“En estos momentos de crisis e incertidumbre económica consideramos que es especialmente importante que extrememos la vigilancia sobre estas enfermedades. Los desequilibrios en la vida cotidiana, los problemas económicos o la pérdida del empleo suelen ser origen de problemas mentales”, comentó Soria.

El ministro subrayó que “la pérdida de salud, en general, y de salud mental, en particular, tiene consecuencias en múltiples áreas, entre ellas, la actividad laboral. En España, en estos momentos, no podemos permitirnos el lujo de perder capacidad de trabajo, buenos profesionales que hacen que día a día sigamos avanzando”.

Tras la firma del convenio con la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, Soria acompañó a la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) en su acto anual de conmemoración del día mundial.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados