Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Sanidad desarrollará en 2009 una nueva estrategia para prevenir los ictus

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha anunciado la próxima puesta marcha de la Estrategia en Ictus para el Sistema Nacional de Salud (SNS) con motivo del Día del Ictus, que se celebra hoy con el lema ‘Un nombre, demasiadas caras’. El ministro Bernat Soria presidirá esta tarde la entrega del Premio Ictus 2008, que ha recaído este año en la Federación Española de Ictus.

Cartel del MSC.

Con el término ictus se conocen las enfermedades del cerebro provocadas por un problema de la circulación sanguínea. El objetivo de esta estrategia es mejorar la prevención de una patología que es la tercera causa de muerte en el mundo occidental, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la segunda causa de muerte en la población española, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

En nuestro país, fallecieron en 2006 por esta causa en 32.887 personas, de las cuales 19.038 fueron mujeres. Además, según la OMS, el ictus es la primera causa de discapacidad permanente en los adultos. De hecho, según datos de la Sociedad Española de Neurología, actualmente más de 300.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional tras haber sufrido un ictus.

La Estrategia en Ictus del SNS se presentará la próxima semana al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para su aprobación por parte de los representantes de las Comunidades Autónomas. El objetivo es que el documento pueda estar publicado en los primeros meses de 2009 para pasar a disposición de los profesionales sanitarios.

La nueva estrategia gira alrededor de cinco ejes de actuación: la promoción y prevención de la salud, la atención en fase aguda del paciente con ictus, la rehabilitación y reinserción en la sociedad del paciente, la formación de los profesionales y la apertura de nuevas líneas de investigación en este terreno.

Asimismo, el ministro Bernat Soria presidirá esta tarde la entrega del Premio Ictus 2008, que ha recaído este año en la Federación Española de Ictus.

Más problemas para la mujer

Uno de los objetivos del Día del Ictus es sensibilizar a la sociedad sobre la mayor gravedad del infarto cerebral en la mujer, ya que el ictus provoca más muertes en las mujeres que ninguna otra patología, se detecta más tarde y deja más secuelas que en los hombres.

Además, el progresivo envejecimiento de la población provocará que esta tendencia de mayor incidencia del ictus en las mujeres sea aún más acusada en las próximas décadas. En este sentido, algunas estimaciones apuntan a que en 2050 la cifra del ictus entre las mujeres sea el doble que en los hombres.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados