Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Sanidad presenta la Guía de Práctica Clínica en Cuidados Paliativos

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha inaugurado la I Jornada técnica de la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud (SNS), que se ha celebrado hoy en Madrid. Durante la jornada ha tenido lugar la presentación de la Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Paliativos para el SNS.

El ministro Bernat Soria. Foto: SINC.
El ministro Bernat Soria. Foto: SINC.

La guía, coordinada por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco, constituye un primer paso para fomentar la formación en medicina paliativa, disminuir la variabilidad en la prestación de los cuidados paliativos y mejorar la coordinación y el trabajo multidisciplinar en este campo. En su redacción han participado expertos de distintas Comunidades Autónomas.

“El objetivo del ministerio es garantizar que los derechos de los pacientes a vivir sin dolor y a una muerte digna sean una realidad en toda la geografía nacional”, aseguró Soria. “Sin duda esta guía facilitará la labor de los profesionales a la vez que incrementará la calidad de su trabajo”.

El ministro, acompañado por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y el director general de la Agencia de Calidad, Pablo Rivero, ha destacado que “convertir una ley en una realidad social necesita no solamente del proceso legislativo ya resuelto, sino de actividades que universalicen estos derechos en todo el territorio nacional”.

“Trabajamos para que la calidad que existe llegue a todos. Tenemos un trabajo extraordinario, una estrategia de cuidados paliativos, una guía práctica clínica, pero si eso se queda en un estante, ningún ministro estaría satisfecho. Ahora lo importante es que se traslade a la práctica clínica de cualquier rincón”, recalcó Soria.

Contenido de la guía

El contenido de la guía está diseñado para que ayude a los profesionales sanitarios que desempeñan su actividad en los cuidados paliativos a la toma de decisiones clínicas. El documento incorpora anexos con información sobre evaluación de síntomas, disposiciones legales y un vademécum de fármacos utilizados en cuidados paliativos.

El ministro de Sanidad y Consumo se ha mostrado confiado en que la guía se convierta en una herramienta que contribuya a mejorar la cooperación en esta materia, ligada a la Estrategia de Cuidados Paliativos del SNS (que se aprobó en 2007 por unanimidad con el consenso de todas las Comunidades Autónomas).

Según Soria, “la Estrategia en Cuidados Paliativos tiene como meta mejorar la calidad de la atención recibida por los pacientes en situación avanzada o terminal y sus familiares, promoviendo una respuesta coordinada del sistema sanitario a sus necesidades”.

En este sentido, el ministro ha apuntado que “en el presente año se han destinado 5 millones de euros a financiar actuaciones destinadas a implantar la Estrategia de Cuidados Paliativos y se prevé su continuidad en 2009 y 2010”.

Por último, Soria ha indicado que el próximo año se iniciará la recogida de datos para elaborar el primer informe de evaluación de la Estrategia de Cuidados Paliativos, que podría ser presentado en el Pleno del Consejo Interterritorial en octubre de 2009. “El ministerio estima que tiene de 12 a 18 meses de trabajo para que esta Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos se incorpore a la práctica clínica”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados