Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Mañana se celebra el Día Mundial de la Diabetes

Sanidad presenta una guía de práctica clínica para mejorar la atención a los diabéticos

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha presentado hoy la Guía de Práctica Clínica en Diabetes Tipo II del Sistema Nacional de Salud (SNS). La presentación se ha producido en la inauguración de la I Jornada Técnica sobre la Estrategia frente a la Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS). En España, hay más de 1 millón de personas que padece diabetes tipo II.

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y el director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Pablo Rivero. Foto: MSC

Este año, el Día Mundial de la Diabetes tiene como objetivo principal la prevención y el tratamiento de la enfermedad en niños y adolescentes. Los cambios en el estilo de vida, el sedentarismo y una dieta inadecuada (abuso de alimentos ricos en grasas, azúcar y sal y una baja ingesta de frutas y verduras) están propiciando un aumento rápido de la diabetes, especialmente del tipo II y, cada vez más en edades tempranas.

“Esta guía pretende estandarizar las mejores prácticas y disminuir la variabilidad. Es un instrumento de cohesión para alcanzar la equidad en el tratamiento de las personas con diabetes”, ha explicado Soria. La guía ha sido elaborada por un equipo multidisciplinar integrado por profesionales médicos, de enfermería y farmacia. Además, ha contado con la participación de las sociedades científicas y de la Federación Española de Diabetes.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay cerca de 500.000 niños menores de 15 años con diabetes tipo I y la enfermedad está avanzando en los niños un 3% cada año. La diabetes tipo II afecta de igual forma a los países enriquecidos y en vías de desarrollo y se está convirtiendo en un problema de salud pública muy serio.

“En España, hay más de 1 millón de personas que padece diabetes tipo II y que no lo sabe. Este tipo de diabetes es la sexta causa de muerte y afecta al 6,5% de la población de entre 30 y 65 años. La sorpresa ha sido empezar a diagnosticar diabetes tipo II, asociada con obesidad y sedentarismo, en adolescentes”, ha comentado el ministro.

La Guía de Práctica Clínica en Diabetes Tipo II del SNS se centra en el cuidado de los pacientes con diabetes tipo II en el medio extrahospitalario e intenta dar respuesta a 40 preguntas clave para realizar una buena atención a los pacientes.

Soria ha puesto de manifiesto que “las numerosas complicaciones asociadas a la diabetes (fallos renales, retinopatía, riesgo de infarto, etc.) hacen de esta enfermedad una prioridad para el Ministerio de Sanidad. De hecho, con la aprobación en 2006 de la Estrategia frente a la Diabetes, se ha dado un gran paso para garantizar la coordinación de programas de prevención y promoción de la salud, medios de diagnósticos adecuados y tratamientos más eficaces”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados