Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Se busca nombre para una misión de la ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado una campaña entre la ciudadanía para buscar nombre a la misión del astronauta Christer Fuglesang, que en agosto viajará a la Estación Espacial Internacional. Fuglesang realizará dos paseos espaciales, además de experimentos científicos y actividades de observación de la Tierra.

Astronauta Christer Fuglesang. Foto: ESA

La Dirección de vuelos tripulados de la ESA ofrece a la ciudadanía la oportunidad de recomendar un nombre para la misión del astronauta sueco de la ESA Christer Fuglesang, que se incorporará como especialista a la misión STS-128, de 11 días de duración, en la Estación Espacial Internacional. El vuelo está previsto para el 6 de agosto de 2009, y el astronauta viajará a bordo del transbordador espacial Discovery, para reunirse con los seis ocupantes actuales de la estación, según informa la ESA en un comunicado.

Fuglesang realizará experimentos científicos y actividades de observación de la Tierra, además de dos de los tres paseos espaciales programados. Durante estos paseos deberá retirar un depósito de amoníaco vacío y preparar la ISS para la llegada del Nodo 3, un módulo de conexión construido por Europa. También se desmontará en el exterior del laboratorio europeo Columbus la Instalación tecnológica europea para exposición (EuTEF, por sus siglas en inglés), para traerlo a la Tierra, junto con Fuglesang, en el vuelo de la misión STS-128.

El nuevo astronauta también estará a cargo del módulo de logística multiuso (MPLM), diseñado por Italia para el transporte a la Estación de armarios para ciencia y almacenamiento, alimentos, vestimentas y agua. El MPLM viajará a la ISS en la zona de carga del transbordador espacial Discovery. Una vez en la estación, un brazo robótico lo trasladará desde la zona de carga del transbordador para acoplarlo a la ISS como módulo presurizado, lo que permitirá a la tripulación acceder para retirar la carga.

“La extraordinaria respuesta recibida en anteriores certámenes convocados para designar misiones de la ESA, de personas de todas las edades y de todos los países europeos, demuestra el atractivo y la motivación que despiertan los vuelos espaciales en muchos europeos”, comenta Piero Messina, responsable de la Oficina de coordinación de la Dirección de vuelos espaciales tripulados de la ESA.

Messina añade: “Esta misión se lleva a cabo en una época apasionante para los vuelos tripulados y la exploración espacial, en particular para Europa. Es una misión especialmente europea, ya que un astronauta sueco de la ESA se encargará del transporte de un módulo italiano, y se reunirá con un astronauta belga de la ESA que se encuentra en la ISS como miembro de la tripulación de Expedition. Una vez más, esperamos recibir muchas propuestas interesantes".

En el concurso pueden participar todos los ciudadanos y residentes de los Estados Miembros de la Agencia Espacial Europea. El nombre que resulte ganador será la denominación europea oficial de la misión de Fuglesang y el ganador recibirá el logotipo de la misión enmarcado y firmado por los astronautas de la ESA.

---------------------------------------

Más información en esta web.

Fuente: SINC/ESA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados