Se crea el comité de expertos que asesorará al MICINN en la elaboración de la Ley de la Ciencia

El pasado 4 de julio se hizo pública la creación del grupo de trabajo que asistirá al Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) en el estudio y elaboración de un borrador de anteproyecto de Ley de fomento de la investigación científica y desarrollo tecnológico.

Carlos Martínez
Carlos Martínez, Secretario de Estado de Investigación, presidirá el grupo de trabajo que elaborará el borrador de la ley. Foto: SINC.

Un grupo de 25 expertos en diversas áreas científicas, jurídicas y técnicas ayudará a sentar las bases para el diseño de nuevas políticas que impulsen la investigación científica y tecnológica en España. El grupo de trabajo estará compuesto por el Secretario General de Política Científica y Tecnológica, Carlos Martínez, que ejercerá de presidente, y por expertos de diferentes áreas que actuarán como vocales.

El grupo de trabajo tendrá como objetivo el estudio y el diagnóstico de la situación de la actividad investigadora española, “para determinar el contenido del marco normativo más adecuado”. En los próximos seis meses, la comisión de expertos presentará un borrador del anteproyecto de ley a la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

El grupo de expertos podrá mantener reuniones con autoridades, expertos nacionales e internacionales e interlocutores sociales. Además, “haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, podrá abrirse el proceso a todas las personas y grupos que se estime conveniente”.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ya anunció la creación de este comité el pasado 23 de junio cuando compareció ante la Comisión de la Ciencia. La titular de Ciencia e Innovación subrayó que la nueva ley fomentará “la investigación científica y técnica en todas las áreas, incluyendo las humanidades, ciencias sociales y actividades artísticas”.

Para Garmendia, “el desarrollo de los Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas (…) y la plena integración cultural, política y económica en el seno de la Unión Europea hacen que ni la oportunidades, ni las necesidades sean ahora las mismas que en 1986”.

La ley de la Ciencia de 1986

Durante los años de vigencia de la Ley 13/1986 de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica, España ha experimentado un gran avance en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico. Desde la aprobación de esta ley, se han producido numerosos desarrollos legislativos que afectan a la actividad investigadora.

A lo largo de estos años se han desarrollado tanto las competencias de las comunidades autónomas en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico, como la participación de España en la política científica y tecnológica en la Unión Europea. La nueva disposición tratará de adaptarse a la situación actual para continuar e incrementar este ritmo de mejora.

Los expertos, uno por uno

1. M.ª José Alonso Fernández.
2. Claudio Aranzadi Martínez.
3. Enric Banda i Tarradellas.
4. Avelino Corma Canós.
5. José Luis de Miguel Antón.
6. José Domínguez Abascal
7. Carmen Eibe Guijaro.
8. Txomín García Hernández.
9. Josefina Gómez Mendoza.
10. Philippe Laredo.
11. Gonzalo León Serrano.
12. Francisco Marcellán Español.
13. Francisco Marín Pérez.
14. José Luis Martínez Peña.
15. Andréu Mas Colell.
16. Joan Massagué Solé.
17. José Massaguer Fuentes.
18. Emilio Méndez Pérez.
19. Juan Mulet Meliá.
20. Carmen Muñoz Lahoz.
21. Emilio Muñoz Ruiz.
22. José M.ª Palacios Santibáñez.
23. Juan Rojo Alaminos.