Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Se descubre una proteína que defiende de la meningitis al organismo

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto una proteína de la sangre ligada a la defensa contra la meningitis, que desempeña un papel más valioso de lo que se creía en el sistema inmunitario del organismo. La investigación, publicada en el Journal of Immunology, ha facilitado el avance en el conocimiento médico sobre cómo el organismo se defiende contra esta enfermedad y cómo se cura por sí solo.

Neisseria meningitidis. Foto: Wikipedia.

La historia de esta proteína, la properdina, tiene su origen hace más de 50 años en EE UU, donde se realizaron las primeras caracterizaciones bioquímicas importantes. El estudio, liderado por la investigadora de la Universidad de Leicester (Reino Unido), Cordula Stover, revela que esta proteína puede dañar además a los órganos internos en determinadas circunstancias.

En estudios anteriores, la ausencia de la proteína en el organismo humano ya se había asociado a la predisposición a padecer meningitis. Ahora, esta investigación otorga una mayor importancia a dicha proteína en la defensa inmunitaria. “La deficiencia de properdina en las familias, aunque rara, predispone a las personas a desarrollar meningitis meningocócica, con un pronóstico generalmente malo”, explica la inmunóloga.

“Pero la properdina va más allá de esta enfermedad infecciosa en particular y, de hecho, es un factor importante que contribuye a la salud en general y su importancia se pone de manifiesto en trastornos que implican estados de inflamación agudos y crónicos”.

Su trabajo, presentado en dos artículos de la revista Journal of Immunology, demuestra asimismo que la properdina juega un papel importante en la supervivencia de trastornos relacionados con la perforación intestinal que requiere intervención quirúrgica y la activación del sistema inmunitario de la pared bacteriana. Sin embargo, en los trastornos relacionados con la disfunción multiorgánica (una complicación que se produce en respuesta a una septicemia grave), la properdina agrava el daño orgánico.

“Hasta el momento, el sistema de la properdina es una parte del llamado sistema del complemento, el cual es considerado como un mecanismo de activación innato de primera línea de la activación inmunitaria de gran eficacia”, afirma Stover.

“Dado que la carga de enfermedad inflamatoria crónica está aumentando a nivel mundial, es importante, desde el punto de vista práctico, entender la contribución de esta proteína inmunitaria”, concluye.

--------------

Referencia bibliográfica:

Stover et al. “Properdin Plays a Protective Role in Polymicrobial Septic Peritonitis”
Journal of Immunology 180: 3313-3318. 2008.

Fuente: Universidad de Leicester
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Las personas mayores están infrarrepresentadas en los ensayos de fármacos contra la covid-19

Un estudio ha analizado la proporción de individuos de avanzada edad que participan en las pruebas de tratamientos y vacunas para el nuevo coronavirus. Además de las restricciones por edad y por presencia de patologías para proteger su salud, hay otras condiciones que limitan la participación de los ancianos, como el acceso a las tecnologías, y que pueden poner en riesgo las evaluaciones de efectividad y seguridad.

Esta investigadora ha logrado casi dos millones de euros para estudiar el lenguaje
Verónica Fuentes

Clara Martín, del centro de investigación vasco BCBL, acaba de conseguir 1,9 millones de euros de la Comisión Europea para llevar a cabo un estudio sobre ortografía y bilingüismo. Su trabajo tiene implicaciones en el tratamiento de trastornos del lenguaje, como la dislexia, y en el aprendizaje de lenguas.