Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Se entrega el informe técnico para continuar la explotación de Vandellòs II

La entidad del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) encargada de la seguridad de las centrales nucleares ha entregado hoy al Pleno de este organismo el informe técnico requerido para continuar la explotación de la central de Vandellòs II (Tarragona). El Pleno estudiará ahora la documentación y remitirá al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) su decisión.

Central de Vandellos II. Foto: Bikerbaixcamp.

El Pleno del CSN ha recibido hoy el informe técnico correspondiente a la renovación de autorización de explotación de la central nuclear Vandellòs II (Tarragona), que ha sido preparado por la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear de este organismo.

Esta dirección técnica es la encargada de elaborar las propuestas de resolución relativas a la seguridad de las instalaciones nucleares (excepto las de almacenamiento de residuos radiactivos de media y baja actividad) y al transporte de materiales radiactivos.

En las próximas semanas el Pleno estudiará el contenido del informe y trasladará su decisión al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) sobre la continuidad de la explotación de Vandellòs II, cogestionada por Endesa e Iberdrola.

No hay renovación sin una revisión periódica

Según el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR) la renovación de las autorizaciones de explotación debe otorgarse tras superar una Revisión Periódica de la Seguridad (RPS), cuyos objetivos incluyen la comprobación del buen funcionamiento de los procesos que garantizan la seguridad de la central a lo largo de un periodo de tiempo determinado.

La RPS supone la realización de una revisión profunda de los aspectos más relevantes para la seguridad de las instalaciones, entre los que se encuentran la revisión de la operación desde la última autorización, la situación radiológica de la planta, las modificaciones de la instalación y los cambios normativos.

La evaluación también incluye el análisis de aquellas normas posteriores al licenciamiento de la planta que el Consejo considera que pueden tener un valor añadido para la seguridad de la central nuclear.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados