Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Se fijan los objetivos obligatorios de biocarburantes para 2011-2013

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto que fija los nuevos objetivos obligatorios de consumo anual de biocarburantes empleados para el transporte durante el periodo 2011-2013. Este año los objetivos mínimos son del 6,2% para biocarburantes, 6% para biocarburantes en diesel y 3,9% para biocarburantes en gasolinas.

Los objetivos de consumo de biocarburantes se han elevado. Crédito: Radven.

Un Real Decreto aprobado hoy en el Consejo de Ministros establece los nuevos objetivos anuales obligatorios mínimos de venta o consumo de biocarburantes con fines de transporte para los años 2011, 2012 y 2013.

Estos objetivos serán del 6,2% para biocarburantes, 6% para biocarburantes en diesel y 3,9% para biocarburantes en gasolinas durante 2011; y en cada uno de los dos años siguiente del 6,5%, 7% y 4,1% respectivamente.

Los cifras establecidas ahora son más elevadas que las consideradas anteriormente, que se realizaron tomando como referencia los objetivos indicativos recogidos en el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) 2010-2020.

Estas medidas se enmarcan dentro de una Directiva comunitaria de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, que establece que cada Estado miembro de la Unión Europea velará porque la cuota de energía procedente de fuentes renovables en todos los tipos de transporte en 2020 sea, como mínimo, equivalente al 10% de su consumo final de energía en el transporte.

Además, la disposición adicional decimosexta de la Ley del Sector de Hidrocarburos, de 1998, estableció objetivos anuales de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte hasta el año 2010, y habilitó al Gobierno a modificar estos objetivos establecidos, así como a establecer objetivos adicionales.

El Gobierno ya había marcado una senda para la incorporación de biocombustibles en el periodo 2011-2013. Sin embargo, con la finalidad principal de reducir las importaciones españolas de petróleo, el Gobierno decidió en el Consejo de Ministros del pasado día 4 de marzo, en el marco de un paquete de medidas de ahorro energético y reducción de la dependencia de combustibles, elevar los objetivos mínimos de consumo anual de biocarburantes para el periodo 2011-2013.

El aumento de la proporción de los biocarburantes en el consumo final de los combustibles ayudará -según sus promotores- a reducir el consumo de combustible fósil en el sector de transporte, además de contribuir a diversificar las fuentes de energía primaria, a incrementar la seguridad del abastecimiento energético y a acrecentar la independencia energética.

Fuente: Referencia Consejo de Ministros
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados