Se graba por primera vez el nacimiento de un agujero negro

Científicos polacos han grabado por primera vez el nacimiento de un agujero negro. Concretamente han registrado una explosión cósmica denominada GRB 080319B, la más brillante jamás observada desde la Tierra, y que según los expertos probablemente se corresponde con la muerte de una gigantesca estrella que permitió crear el agujero negro.

El acontecimiento se grabó con las cámaras del proyecto "Pi of the Sky" en una secuencia de 4 minutos, formada por imágenes de 10 segundos de duración. En cerca de 20 segundos, el objeto se hizo tan brillante que pudo verse a simple vista. A continuación comenzó a atenuarse, y en 4 minutos se atenuó 100 veces, momento en que la observación fue asumida por telescopios de mayor tamaño.

El proyecto “Pi of the Sky”, inspirado por Bohdan Paczynski, un gran astrofísico que falleció el año pasado, contribuyó en gran medida al conocimiento de las GRB (explosión de rayos gamma), y siempre sostuvo que los pequeños telescopios poseen un gran potencial para la exploración del cielo. La observación de "Pi of the Sky", junto con datos de rayos gamma del satélite Swift, ha confirmado por primera vez, con una precisión de 10 s, que la emisión óptica se inicia simultáneamente a la erupción de rayos gamma. Las observaciones ópticas realizadas durante los primeros segundos de la erupción son cruciales para comprender el mecanismo de liberación de esa enorme cantidad de energía.

Esta observación ha sido la prueba del nuevo concepto que explora el proyecto "Pi of the Sky". Generalmente, las emisiones ópticas de una GRB se observan mediante telescopios que escuchan alertas de los detectores de rayos gamma montados en satélites. La distribución de la señal y la orientación del telescopio requieren cierto tiempo, y no es posible observar el primer minuto de la explosión. El proyecto "Pi of the Sky" se basa en un principio diferente. El sistema monitoriza de modo continuo una parte importante del cielo tomando exposiciones de 10 segundos, y detecta de modo independiente destellos ópticos, mientras que la información de los satélites confirma el origen del destello. En la actualidad, el sistema "Pi of the Sky" dispone de dos cámaras instaladas en el Observatorio de Las Campanas (Chile). Dichas cámaras cubren un sector del cielo de 20x20 grados. Con el fin de aumentar la probabilidad de observar una GRB, se están construyendo 32 nuevas cámaras, que cubrirán de modo continuo un tercio del cielo visible. El plan original era cubrir pi (~3,14) estereorradianes del cielo, lo que da nombre al proyecto. El nombre rememora también el título del libro de John Barrow "Pi in the sky" en el que se plantea que los fenómenos que observamos están gobernados por leyes físicas expresadas en lenguaje matemático.

Este proyecto se ha realizado con la colaboración de diversos organismos de investigación polacos: el Instituto Soltan de Estudios Nucleares (Varsovia), el Centro de Física Teórica PAS (Varsovia), la Universidad de Varsovia, la Universidad Tecnológica de Varsovia, el Centro de Investigación Espacial PAS (Varsovia), la Universidad Cardenal Stefan Wyszynski (Varsovia) y la Universidad Pedagógica de Cracovia.